«Lactancia materna evita anemia y desnutrición infantil», sostiene especialista

La Lic. Karina Chung Antón, de la Dirección Regional de Salud de Piura, sostuvo que para evitar la anemia y desnutrición en los bebés después de los seis meses de edad, es recomendable que las mamás les den de lactar hasta los dos años, pues eso les proveerá un adecuado aporte nutricional con los alimentos que la mamá ingiere.

Esta información la brindó durante el Taller de Atención Temprana dirigido a promotoras y acompañantes del programa “Familia Feliz”.

La especialista señaló que la leche materna es un alimento imprescindible para la niñez, y su contenido nutricional es el mismo, por eso se recomienda continuar amamantándolo, ya que muchas veces las pequeñas y pequeños no ingieren o expulsan los alimentos de la boca, debido a que sus papilas gustativas no están desarrolladas y no le encuentran sabor a la comida.

Chung Antón agregó que mínimo la madre debería darle 6 meses de lactancia materna a su bebé, y se denomina lactancia materna de excelencia, cuando los bebés reciben únicamente leche materna hasta esa edad, sin incluir agüitas u otro tipo de preparado, evitando el uso de biberones.  Además, la lactancia debe hacerse con la frecuencia que quiera la niña o el niño, tanto de día como de noche, sostuvo la especialista.

Por ello, hizo un llamado a las promotoras del Programa Regional de Atención Temprana (PRAT), para que incentiven en las progenitoras estos hábitos saludables, así como la adecuada higiene de la mamá antes de dar de lactar a su bebé, lavándose las manos y  el pezón, para evitar el desarrollo de enfermedades infecciones.

???????????????????????????????

Foto: GR Piura