Pescadores artesanales reclaman al Estado por abandono en el sector

Armando Paiva, presidente del Nuevo Frente de Auténticos Pescadores Artesanales de la Región Piura, afirmó que la pesca artesanal para consumo humano directo está abandonada por el Estado, pues sólo legisla en beneficio de la pesca industrial.

Así mismo, recordó que la pesca industrial afecta a la pesca artesanal porque ingresa ilegalmente dentro de las cinco millas marítimas arrasando y depredando las especies marinas. Por ello, propuso que las 5 millas marítimas deben ser realmente exclusivas para la pesca artesanal que asegura el pescado para consumo humano.

El señor Paiva propuso que se aplique ley de flagrancia a las bolicheras que depredan el recurso pesquero arrasando con las especies por debajo de la talla mínima. «Se siguen construyendo embarcaciones de arrastre para seguir depredando los recursos marinos», comentó, y recordó que como consecuencia de esa pesca indiscriminada, que a diario se denuncia, ya no se encuentran especies con tallas mayores. Por eso se habla ahora de cachemilla, suquillo, potilla, caballita, jurelillo; es decir, nombres en diminutivo debido a la pesca de especies pequeñitas por debajo de las tallas mínimas.

«Eso no puede continuar y no lo podemos permitir», dijo el presidente del Nuevo Frente de Auténticos Pescadores Artesanales de la Región Piura.