Advierten de la contaminación de la bahía de Sechura por esparcimiento de fosfato

Foto: referencial.

El maricultor Claudio Collazos afirmó que el esparcimiento de fosfato en el mar es uno de los puntos críticos de contaminación en la bahía de Sechura. «Los estudios que se realicen determinarán el nivel de contaminación causada por la industria minera que afecta ambientalmente la bahía sechurana, así como los correctivos que sean necesarios», comentaba.

Claudio Collazos resaltó que la descontaminación de la bahía es indispensable para garantizar la calidad de la pesca, no sólo para el mercado internacional, sino también para el mercado nacional y explicó que se requiere asegurar productos inocuos o sanos para la alimentación, tanto en los moluscos como en cualquier otro producto pesquero.

También menciona que los alcaldes, a través de las municipalidades, tienen que realizar el debido tratamiento de las aguas servidas y residuales para evitar la contaminación en el litoral de la región y  propone que el gobierno regional impulse un proyecto para la descontaminación del río Piura, ya que esas aguas van a parar al mar. Según Collazos,  se requiere ejecutar proyectos de agua potable y desagüe para tener un mar y una bahía libre de contaminación en la región.

El maricultor destacó que el Estado haya asumido el financiamiento del monitoreo ambiental permanente en la Bahía de Sechura y reconoció que más adelante podría aplicarse un impuesto para que los pescadores asuman dicho costo.

Cabe resaltar que SANIPES (organismo nacional de Sanidad Pesquera), financió el Análisis de Riesgo Sanitario para la Sustentabilidad de la Industria Acuícola de Moluscos Bivalvos en la Bahía de Sechura, con un presupuesto de un millón 700 mil soles. Este análisis señaló que las principales causas de la contaminación de la Bahía de Sechura son la falta de servicios básicos, así como los fondeadores, agricultura, industria y minería.

Al respecto, se planteó el monitoreo permanente para la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos sanitarios. De esta manera se busca dar respuesta a las observaciones de la auditoria de la Comunidad Europea para continuar exportando concha de abanico.