Pescadores artesanales de Paita, El Toril, La Islilla y La Punta, entrevistados por Radio Cutivalú, coincidieron en respaldar la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical.
El pescador artesanal de La Islilla, Justo Bancayán Pingo, aseguró que de crearse se respetará las 5 millas del litoral peruano. Agregó que con este proyecto, más instituciones se involucrarán al cuidado de las 5 millas.
El dirigente señaló también que si se concreta la Zona Reservada, se empodera legalmente al mismo pescador artesanal para vigilar y cuidar esta importante área marítima.
El hombre de mar aseguró que de esta manera los Comités de Vigilancia de la Pesca tendrán facultades legales para intervenir a las embarcaciones que no respeten las 5 millas.
Por su parte, el dirigente paiteño, Armando Paiva, dijo que los auténticos pescadores artesanales de la región Piura respaldan la aplicación de la ley de flagrancia y la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical para proteger el mar de la depredación que ejerce la pesca industrial.
Señaló que en la provincia de Paita son 10 mil pescadores netamente artesanales, desde La Tortuga hasta Miramar- Vichayal, que están de acuerdo con la zona reservada para hacer de la pesca una actividad sostenible.
El pescador de La Punta, Pedro Periche Gómez, recordó que un pescador artesanal pesca entre 20 a 30 kilos de pescado para el consumo humano directo.
Sin embargo, las bolicheras, y otras embarcaciones arrastreras sacan entre una a 20 toneladas, peor aún dentro de las 5 millas marinas que son exclusivas para la pesca artesanal.
Cuestionó que las autoridades de Capitanía y Produce brillen por su ausencia para evitar la depredación del mar.
A su turno, el alcalde del centro poblado La Islilla, en Paita, José Agustín Álvarez Pazo respalda la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical.
La autoridad asegura que es la pesca artesanal la que continúa siendo la principal actividad económica de La Islilla que tiene 231 años de fundación.
José Alvarez indicó que desde sus ancestros, ellos usan aparejos tradicionales y artesanales que les permite una pesca selectiva.
El hombre de mar asegura que a diario tienen que lidiar con las bolicheras y arrastreras que no respetan las 5 millas y depredan el mar.
Cabe indicar que el centro poblado La Islilla, se ubica en Paita y cuenta con una población de 4 mil habitantes que tienen a la pesca artesanal como su principal actividad económica.