Denuncian lenta reacción del Gobierno ante invasión de barcos chinos

Barcos chinos en Paita: persiste la falta de fiscalización pese a denuncias de pescadores

El representante de las cooperativas y gremios de pescadores artesanales de La Islilla y Yacila en Paita, Pedro Silva Minga, anunció que el sector viene alistando una movilización nacional ante la lenta o nula reacción del Gobierno de Dina Boluarte ante la presencia de barcos chinos en Paita y otras regiones costeras del Perú.

Según Minga, el Gobierno había anunciado que, a partir del 15 de agosto, todas las embarcaciones extranjeras debían contar con sistemas satelitales para su monitoreo. Sin embargo, afirma que esta norma no se ha implementado, lo que permite que los barcos de bandera china operen sin restricciones.

«La lucha continúa, vamos a salir a las calles, el Estado nos mintió cuando dijo que el 15 estaba la norma que obligaba a los barcos que están dentro de los puertos y los que están por ingresar cuenten con sistema satelital. Calamasur, a través de su presidenta, ha declarado persona no grata al presidente chino que está próximo a llegar a nuestro país. Es una burla que el Estado Peruano se someta al imperio chino. Nosotros somos respetuosos de las inversiones en nuestro país, pero que esto no se convierta en una negociación. No puede ser que el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Defensa se sometan a los caprichos de ellos y de sus estrategias de depredar el mar peruano», enfatizó Silva, en el programa Punto de Encuentro, del periodista Evaristo Chunga.

Pesca depredadora

Silva Minga sostiene que, para la sostenibilidad y trazabilidad del recurso pota, el Perú tiene una cuota anual de captura de 600 mil toneladas. Sin embargo, la captura de las embarcaciones china supera ampliamente esa cifra.

«En el Perú, nosotros tenemos una cuota anual del recurso pota que no supera las 600 mil toneladas al año, con la finalidad de buscar la sostenibilidad y trazabilidad del recurso. Pero las embarcaciones chinas no son controladas y supera toda esta captura depredadora que lleva a su país, depredando toda la biomasa que se encuentra en las aguas adyacentes fuera de las 200 millas donde se reproduce este recurso, donde migra y después ingresa a nuestras costas. Pero, como estas embarcaciones chinas están fuera y dentro de nuestro territorio, están depredando y ahora estamos viendo las consecuencias», dice.

Asimismo, advirtió que la presencia de barcos chinos no es solo en el litoral peruano, sino que, últimamente, está traspasando fronteras. Entre el 15 y 16 de agosto, Ecuador detectó una flota pesquera china en su límite marítimo y, por su parte, Chile, también corre el mismo riesgo.

«Sudamérica es el único bastión que queda para reservar estos recursos. Sin embargo, la estrategia de China es depredarlo hasta el extremo, como lo han hecho en los mares europeos que ya no tienen nada de pesca», indicó.