Joven madre al borde de la muerte tras dar a luz en Sullana: familia denuncia presunta negligencia médica

Joven madre al borde de la muerte tras dar a luz: familia denuncia presunta negligencia médica

Jazmín López Quintana, una joven madre de 23 años de edad, se encuentra en estado de salud reservado, tras dar a luz a su hijo en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. Su madre, Santos Quintana, denuncia una presunta negligencia médica, ya que, según indica, Jazmín está al borde de la muerte luego de que le encontraron residuos de placenta en el abdomen.

La mamá detalló que Jazmín López ingresó al hospital de Sullana el pasado viernes 23 de agosto, en donde le indicaron que debía someterse a una cesárea, debido a un cuadro de preclampsia. Según agregó, la joven de 23 años, dio a luz el 24 de agosto y dos días después empezó a tener dolores fuertes en el estómago, vómitos y diarreas. Pese a ello, Santos Quintana afirma que nadie atendió, revisó ni medicó a su hija. Incluso, el martes 27 le dan el alta médica.

«A mí hija no le calmaba el dolor, seguía y seguía con el vómito y diarrea hasta que el martes 27 le entregaron al bebé y le dijeron: está de alta. En todo el tiempo que estuvo allí yo no vi que llegó un doctor o una enfermera o alguien que diga ‘Señora Jazmin, cómo está, cómo está la herida, ha tomado su medicina, nada‘. Fuimos a casa, en donde aún seguía con el dolor, miércoles 27 y jueves 28 seguía en ese estado».

Hallan residuos de placenta

Luego de que no mostrara ningún tipo de mejoría, el viernes 29 de agosto, Jazmín regresó al hospital de Sullana. Según Santos Quintana, la sometarieron a una operación, en donde le encontraron residuos de placenta. Tras ello, la internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por una sepsis foco abdominal. Es decir, una infección extremadamente grave.

«El pronóstico es que ella ingresó por una fuerte infección por residuos placentarios y coágulos de sangre. Y mi hija se me va a morir, eso es lo único que sé. Antes de ayer me dijeron que si le encontraban algún intestino sano para poderle portar, para que no generalice, para que no siga y unirle a su otro intestino para que ella esté bien. Pero no, cuando entraron a cirugía no encontraron ninguna parte sana. Todo estaba mal. Ahora yo me pregunto qué le hicieron a mi hija. Mi hija se me va. Me dicen que no es negligencia pero sí es negligencia. Ya no hay remedio. Ahora ningún doctor dice ‘yo la operé’, enfatizó Quintana.

Ante ello, familia ha intentado poner una denuncia en el Ministerio Público. Sin embargo, no se logró debido a que, según la mamá, le «dijeron que Jazmín debe salir muerta para intervenir». Familiares y amigos piden apoyo para esclarecer este caso y encontrar a los responsables de esta situación.

Hasta el cierre de esta nota, esperamos el pronunciamiento del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. Sin embargo, solo indicaron que esperan el informe médico para emitir un pronunciamiento.