Pescadores acatarán paro el lunes y martes si gobierno no deroga decretos

Continúa el rechazo a la autorización de exploraciones petroleras en el mar peruano.

(Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

Los pescadores de Piura, Tumbes Lambayeque y Áncash acatarán un paro de 48 horas el próximo lunes 28 y martes 29 si el gobierno no deroga este fin de semana los cinco decretos supremos que autorizan a Perupetro la exploración y explotación petrolera en el mar del norte del país.

“Si como Ejecutivo no derogan los decretos nos vamos a paro, ya no creemos en la palabra del premier [César Villanueva] ni del presidente [Martín Vizcarra], quienes tuvieron 10 días para hacerlo”, manifestó el dirigente sechurano, Fidel Periche Martínez.

Los pescadores ratificaron que el gremio permanece unido, y si en este paro no son escuchados, planifican uno de 72 horas y luego un paro indefinido.

Periche explicó que mientras a los dirigentes que van a Lima los reciben en reuniones y les prometen que ya derogarán los decretos supremos, a otros dirigentes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), les envía documentos en los que los convoca a mesas de trabajo para estudiar las implicancias de los decretos.

Desde la cabina de CUTIVALÚ, los dirigentes pesqueros anunciaron que los representantes de Tumbes, Lambayeque y Ancash han asegurado su participación pues consideran que no hay seriedad por parte del gobierno de Martín Vizcarra y sus funcionarios.

Asimismo anunciaron que, debido a los “paseos” del Ejecutivo, ya no participaran en ninguna reunión a la que sean convocados.