PerúPetro: canon bajó hasta menos de la mitad durante la pandemia

La pandemia de la covid-19 también ha generado efectos negativos en diversos sectores de nuestro país. Uno de ellos es el sector petrolero que se vio paralizado durante meses tras el aumento de contagios del virus.

El presidente de PerúPetro, Seferino Yesquén, informó que hasta febrero del 2020 se lograron producir 61 mil barriles de petróleo al día, lo que significó un aumento del 52% de la producción. Sin embargo, con la llegada de la covid en marzo del año pasado, la producción bajó en un 46%, es decir hasta noviembre del 2020 se producían 33 mil barriles de petróleo al día.

AUDIO>>> 

Asimismo, el ingeniero reveló que frente a esta baja en la producción con la llegada de la covid, la inversión en este sector se vio perjudicada, “casi a niveles de 5 a 7 millones de dólares por mes que es prácticamente nada para una industria de alto capital como es la del petróleo y gas. Por ello, se ha contribuido muy poco en las regalías. En abril cayeron a un nivel muy bajo de 4 millones de dólares, estamos en la tercera parte de lo que estábamos al inicio del 2020”

AUDIO>>> 

Según informó el ingeniero Yesquén, hasta el 2019 se recibía alrededor de 34 y 38 millones de dólares por mes en canon y sobrecanon. Con la llegada del virus, bajó a 11 millones de dólares al mes y en los últimos meses del 2020 se ha logrado recuperar a 20 millones de dólares por mes. 

Frente a este impacto económico, el presidente de PerúPetro, afirmó que el Estado necesita actualizar la política pública para el sector que se mantiene desde hace 27 años. Así como implementar un plan para cerrar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se explotan estos recursos. 

“En Loreto ya se dio un decreto para cerrar las brechas de las comunidades…, hay que pensar ya en preparar un plan para cerrar las brechas en Piura y Tumbes ayudada por la industria. Nuestra industria ha generado mucho valor en Talara pero se sigue adoleciendo de muchas infraestructuras para la sociedad”, indicó Seferino Yesquén. 

AUDIO>>> 

Además el ingeniero remarcó la necesidad de homologar la ley del canon para beneficiar a las comunidades donde se explotan los recursos naturales. Sostuvo que Talara es el principal productor para la industria petrolera pero sigue con problemas del servicio de agua, pistas en mal estado y basura en las calles. 

“Se debe generar un mecanismo para que la zona productora se beneficie directamente con lo que produce. Como PeruPetro, en algunos contratos en la selva hemos incluido un fondo social-ambiental,donde un valor de la producción va directamente a las comunidades”, manifestó Seferino Yesquén. 

AUDIO>>> 

Colegio Médico de Piura descarta una segunda ola de la covid en la región