Perú: puertos ejecutan protocolo para detectar posibles casos de coronavirus

El Ing. Edgar Patiño Garrido, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), explicó que ante la alerta del coronavirus, los puertos marítimos de todo el país vienen aplicando el “Procedimiento de recepción y despacho de naves”, en conjunto con la Dirección de Sanidad de los Gobiernos regionales, que es la entidad encargada de hacer las pruebas de salud a los tripulantes de una embarcación.

Este protocolo- producto de las indicaciones de los ministerios de Transportes y de Salud, consiste en que, primero, los capitanes de las embarcaciones informen a la APN las condiciones de salud de los tripulantes y pasajeros.

Luego, los encargados de la embarcación deben comunicarse con las autoridades sanitarias para informarles si alguno es sospechoso de portar el coronavirus. Hasta llegar a su destino, el posible infectado debe ser aislado y proporcionarle una mascarilla, pañuelos y una bolsa para desechos. Después, el paciente sería trasladado a uno de los hospitales acondicionados para que se realicen las pruebas de despistaje, mientras que los demás pasajeros quedan en cuarentena en la embarcación, la misma que de confirmarse el coronavirus, quedaría fondeada en altamar y no podría desembarcar.

Audio: 

El funcionario reveló que los buques procedentes de China que arriban a los diferentes puertos del Perú, suman cuarenta, como máximo, lo que representa apenas el 1% del total de naves que desembarcan en territorio peruano, cada año. “Además, la mayoría de productos que trasladan las embarcaciones chinas son fierros, metales y  minerales, más no productos comestibles”, señaló. 

Un procedimiento similar se realiza en el caso de la Dirección  General de Aeronáutica Civil, donde los primeros en llevar a cabo el protocolo serían los pilotos seguidos por el Minsa. 

Lavarse las manos correctamente es clave para evitar el contagio de coronavirus y otras enfermedades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here