Perú incauta históricas 7.2 toneladas de cocaína boliviana en el puerto del Callao

Perú incauta históricas 7.2 toneladas de cocaína boliviana en el puerto del Callao
Perú incauta históricas 7.2 toneladas de cocaína boliviana en el puerto del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú ha logrado la incautación de 7.2 toneladas de cocaína boliviana en el puerto del Callao.

La operación, denominada ‘Mafia Global Container’, se puso en marcha gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia que involucró a la división K9 de la Aduana, cuyos canes entrenados fueron esenciales para descubrir el ilícito.

Tres contenedores procedentes de Bolivia, con destino a Bélgica, fueron identificados como sospechosos. En uno de ellos, oculto entre baldosas de material sintético negro de madera, se encontró el enorme cargamento de cocaína.

El valor del cargamento incautado asciende a más de 10 millones de dólares en el mercado local, pero las transacciones internacionales podrían haber alcanzado los 300 millones de dólares.

El director de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Zenón Loayza, expresó que «esta acción representa un duro golpe para las economías de las organizaciones internacionales de tráfico ilícito de drogas».

La operación contó con la participación del Departamento Portuario Antidrogas (Divpad), la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de la Sunat, y la colaboración internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, así como de agencias de inteligencia de Bolivia, Bélgica y Países Bajos.

Los agentes involucrados en el operativo trabajaron arduamente durante cuatro días para separar el material sintético negro contaminado con cocaína de las baldosas. El resultado final fue la incautación de aproximadamente 7.297,16 kilogramos de droga.

Operativo de cocaína

Según la Policía, este hecho guarda relación con el decomiso de 8.7 toneladas de cocaína por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia en diciembre de 2023, en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que este suceso constituye «la mayor incautación de cocaína en la historia de nuestro país», valorizando el total del decomiso en 526 millones de dólares.

La droga encontrada en Bolivia seguía la misma modalidad de camuflaje, esta vez bajo el pretexto de transportar 22 toneladas de madera de la empresa industrial Maexa, originaria de la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: Infobae