Perú: el 73% de las víctimas de trata de persona fue captada por una falsa oferta laboral, según Mininter

Difusión

Los grupos organizados dedicados a la trata de personas se están aprovechando de la necesidad de trabajo de los peruanos para atrapar cada vez a más víctimas. Según información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, entre los años 2017 y 2023, el 74% de víctimas de este delito en el Perú fue captada por una falsa oferta de empleo, seguida de propuestas en Internet (2,7 %), una falsa oferta de estudios (1,8 %) y la seducción (1,4 %), entre otros.

De acuerdo con la misma fuente, en el mismo periodo, el 85% de las víctimas de trata de personas fueron mujeres, el 47,2 % fueron niñas, niños y adolescentes y el 84.1% fueron captadas con fines de explotación sexual y laboral. Además, el 61,7 % de las personas fue víctima de engaño, el 10,1 % fue captada tras la concesión o recepción de pagos o beneficios y el 6,5 % a través de amenazas, entre otros.

Pese a que se trata de un delito creciente, entre los peruanos existe un gran desconocimiento de qué es la trata de personas. Un estudio elaborado en 2022 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de CHS Alternativo, reveló que, aunque un 77% asegura saber en qué consiste el delito, sólo un 21 % de ese grupo da una definición correcta. Lo peor es que, entre los que sí conocen la problemática, un 11 % –que representa un promedio de 497 mil personas– reconoce que pudo haber sido víctima del delito en algún momento de su vida.

Campaña de prevención

Ante este panorama y con la finalidad de que más personas conozcan el delito y se combata desde diversos frentes, CHS Alternativo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Grupo RPP impulsan la campaña “La trata de personas es explotación humana: Reconócela y véncela”, la cual busca que la ciudadanía pueda identificar, prevenir, alertar y denunciar este crimen.

La campaña –realizada por segundo año consecutivo– se desarrollará a nivel nacional, con especial énfasis en las regiones Lima, Loreto, Cusco, Puno y Madre de Dios. Asimismo, contará con una serie de recursos y elementos multiplataforma a nivel radio, televisión, redes sociales y espacios públicos para así alertar a la ciudadanía y prevenir la captación de potenciales víctimas.

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