Pedirán al ejecutivo s/15 millones para afrontar crisis de salud hasta fin de año

Las autoridades de salud de Piura se reúnen hoy en Lima con el primer ministro y la ministra de salud para exigir atención al déficit de personal e infraestructura hospitalaria que hay en la región.

En entrevista con Cutivalú, el director de Salud, Hernán García Cabrera, informó que pedirán un presupuesto adicional de 15 millones de soles para enfrentar la crisis hasta fines de este año.

Indicó que Piura necesita un presupuesto adicional de 5 millones de soles para los recursos humanos, 7 millones para mejorar la infraestructura y 3 millones para abordar el tema del dengue y chikungunya. “Estos nos ayudaría a enfrentar estos problemas. Asimismo exigiremos 100 plazas para formación de especialistas, pues al año solo formamos 30. Para ello, ya nos hemos reunidos con las universidades para tocar este tema”, reveló el señor García.

En la región hay 200 especialistas médicos para 2 millones de personas, por lo que se necesitan mil médicos especialistas más y  la ampliación de los campos clínicos en la región. Recordó que, sumando las camas de todos los hospitales, Piura solo tiene 400, cuando la demanda real es de mil 800 camas.

Por ello, indicó que la prioridad es la construcción del hospital de alta complejidad, que contará con 320 camas y en el que invertirán 350 millones de soles; y el de Sullana, cuyos estudios ya se han destrabado en Proinversión, con 220 y un costo de 200 millones de soles.

Asimismo García Cabrera dijo esperar que se acelere la aprobación de presupuesto  para los otros cuatro hospitales estratégicos para Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here