Diresa asegura que nuevo local de Cesamica será I-4 y defiende su cambio a Cossío del Pomar

Foto Cutivalú

Ante la polémica generada por la decisión de que el nuevo local del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica) se construya en un terreno de la urbanización Cossío del Pomar, el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara Córdoba, defendió el cambio.

Recordó que el terreno que actualmente ocupa el Cesamica en la avenida Ramón Castilla es de propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura, institución que el año pasado amenazó con un desalojo del local de salud por un impago de arbitrios por parte del Gobierno regional de Piura.

“No podemos estar bajo la amenaza constante de que nos van a sacar porque no es nuestra casa. Desde el año pasado la Diresa inició el trámite para que nos transfieran el terreno, pero desde la Beneficencia nos respondieron que todo lo que se construya en su terreno les pertenecerá. Entonces, trasladar el proyecto a Cossío del Pomar es una decisión que debía tomarse”, explicó Távara.

Agregó que no había tiempo para seguir gestionando la transferencia del terreno porque se corría el riesgo de que el presupuesto a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), sea trasladado a otras regiones. 

Audio >> 

El titular de salud aseguró que el proyecto contempla la construcción de un centro de salud de categoría I-4 con servicios adicionales, y no un I-3 como señalan algunos gremios médicos de Piura, basados en la información proporcionada por la ARCC.

LEER MÁS >> Colegio Médico a favor de que Cesamica se reconstruya en Cossio del Pomar

“Pese a la categoría I-4 seguirá teniendo centro quirúrgico (…)  Tendrá más de 20 consultorios, incluido uno de telemedicina, dos salas de operaciones y dos salas de partos; además de un banco de sangre que el actual no tiene. Son servicios que irán de acuerdo a la demanda de la población de Castilla”, aseveró Távara Córdova.

Audio >> 

Añadió que si se cierra o no el actual local del Cesamica se verá más adelante. Sobre el personal de salud para el nuevo local, señaló que tienen un año para definirlo dado que la construcción del establecimiento terminaría en octubre de 2021. 

Sobre los reclamos porque el traslado de Cesamica afectaría a la población de Talarita, Campo Polo, San Bernardo, El Indio y Chiclayito, Távara señaló que trabajarán alternativas como ampliar los servicios y horarios de los centros de salud de El Indio y Chiclayito.

Dato: Semanas atrás la ARCC llevó a cabo el Roadshow de proyectos a ser ejecutados mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido. Aquí se refiere a la reconstrucción del centro de salud de Castilla como uno de categoría I-3.

Lámina extraída del PPT que la ARCC usó en agosto durante el Roadshow sobre proyectos de salud que se ejecutarán a partir de este año.