Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, ha solicitado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la revocación de la suspensión que le impide ejercer su cargo durante seis meses. La medida se tomó tras acusaciones de liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público.
A través de un oficio, señaló que, pese a las acusaciones, no afronta una investigación fiscal por liderar una organización criminal que operaba en las altas esferas del Ministerio Público y con nexos en el Congreso.
«Hasta el momento no tengo carpeta fiscal abierta en mi contra, ni estoy siendo investigada por el presunto delito de organización criminal», se lee en el documento.
Como se recuerda, Benavides es acusada de liderar una presunta organización criminal integrada por Jaime Villanueva y dos de sus asesores, donde habrían influido en el Congreso en la elección del defensor del pueblo. Además en la inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos y en la remoción de los integrantes de la JNJ.
Por este motivo, la Junta Nacional de Justicia pidió la suspensión a la ahora extitular del Ministerio Público por seis meses y de forma provisional como fiscal suprema del Ministerio Público y en el cargo de fiscal de la Nación.