Un grupo de padres de la I.E. 14041 de Narihualá llegó hasta la oficina del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), para protestar por el abandono de la obra de su colegio.
El director del centro educativo, Carlos Cerna, manifestó que la obra consistía en la construcción de un nuevo plantel. El tiempo para estos trabajos estaban programados para 6 meses. Sin embargo, en febrero del 2023, la contratista ya no continuó con los trabajos programados, dejando la obra con un avance de sólo el 19%.
“Estamos aquí en PRONIED para hacer un reclamo, porque desde el 28 de febrero [del 2023] desconocemos el motivo del abandono de la obra de nuestro colegio. Solo hicieron preparación de terreno y la instalación de las columnas. Pero no se hizo vaciado de cemento”, señaló el director del plantel.
Carlos Cerna explicó que cuando iniciaron los trabajo, el 2022, la empresa alquiló y costeó un local para que los alumnos desarrollen las clases provisionalmente. Pero, al abandonar la zona de trabajo, el pago del local provisional quedó impago. Ahora, el dueño del terreno está desalojando a los escolares y al resto del plantel, por falta de pago.
“Lo que ahora se viene es que el dueño del local donde están los alumnos nos está desalojando. No sabemos cuál será nuestra historia para el año 2024. El lugar donde están ahora es inadecuado, con mucho calor y sin sombra. No tiene luz ni red de agua”, dijo, preocupado Cerna Tumi.
Los padres de familia también mostraron su preocupación ante la proximidad de un nuevo año escolar y la falta de un local para que sus hijos desarrollen clases con normalidad.
“Perdimos a las autoridades que nos dejen de mentir. Esta obra está paralizada desde febrero. Nuestros niños están en un lugar inadecuado. Nuestros niños tienen que ir hasta su casa para poder usar los baños”, pidieron los padres.
Por su parte, funcionarios del PRONIED informaron, a través de los padres de familia, que contratarán otra empresa para que realice el saldo de obra. Sin embargo, los funcionarios señalaron que este proceso conllevará entre 6 y 8 meses.
Mientras tanto, los alumnos estudiarán el próximo 2024 en otro local que el PRONIED se encargará de buscar. Lamentablemente, la oficina del MINEDU adelantó que sólo podrán costear 5 aulas provisionales. Para ello, el director del colegio deberá disponer clases de doble turno, a fin de que los escolares estén en aula durante el dictado de las mismas.
Este colegio atiende a más de 200 estudiantes del nivel primario. Durante este 2023, los alumnos recibieron clase en otros ambientes, para no perder el año escolar.