Patricia Benavides: 11 congresistas involucrados en favores políticos con el asesor de la Fiscal de la Nación

Patricia Benavides: 11 congresistas involucrados en favores políticos con el asesor de la Fiscal de la Nación
Difusión

La madrugada del último lunes, las acciones de un grupo especial de fiscales dejó al descubierto una red criminal que operaba desde el Ministerio Púbico. Así, con una intervención inmediata, se logró detener al asesor Jaime Villanueva, hombre de confianza de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto puso en evidencia que la fiscal Benavides buscaba detener investigaciones de casos emblemáticos de corrupción a favor de congresistas investigados. La contraprestación sería política, donde 11 congresistas estarían involucrados en esta red criminal.

Las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) revelaron que Jaime Villanueva, a través de chats de Whatsapp, daba directivas a algunos congresistas de la República, para lograr tres cosas fundamentales.

“Hablamos con (Luis) Aragón, (Edwin) Martínez e Ilich (López). (…) He hablado con algunos y he conseguido a Somos (Perú), Cordero (Jon Tay) y los 4 ‘niños’ (Acción Popular). (César) Revilla me coordinó esas reuniones. ‘Patty’ Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial, faltaría Perú Libre”, se lee en una conversación en busca de alcanzar los 66 votos que requerían para destituir a la entonces titular del Ministerio Público.

LA TAREA

La primera consigna era que los congresistas remuevan a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. La segunda, elegir a Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo. Y, por último, inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos.

Los chats encontrados dan cuenta de que, al menos, 11 congresistas articulaban con el asesor de la Fiscal de la Nación. ¿La intención? Accionar contra el libre desarrollo de importantes entes de Justicia.

De acuerdo a las investigaciones, la Fiscal de la Nación, a través de su asesor Villanueva, buscaba votos de los parlamentarios involucrados. Un favor que se pagaría con otro favor, retirando a fiscales incómodos para los corruptos y archivando casos que alcanzaba a distintas figuras políticas.

Los legisladores involucrados son Patricia Chirinos (Avanza País), Waldemas Cerrón (Perú Libre), José Luna Gálvez (Podemos Perú), Luis Aragón Carreño (Acción Popular). También figuran Edwin Martínez Talavera (No agrupado), Ilich López (no agrupado), Ureña, María Cordero Jon Tay (no agrupado), Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso). Además, están Gladys Echaíz (Renovación popular), José María Balcázar (Perú Bicentenario) y el congresista piurano César Revilla (Fuerza Popular).

CUESTIONAMIENTOS

En los mensajes de whatsapp, Villanueva indicó que Patricia Chirinos le confirmó que “ya tiene al Bloque Magisterial”. Esto, en alusión a sus votos para la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Chirinos detenta la presidencia de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento.

El principal asesor de Benavides dijo que ya había hablado “con PL (Vlady)”, en referencia a Waldemar Cerrón. Perú Libre pasó de rechazar la inhabilitación de Zoraida Ávalos en la Comisión Permanente a respaldarla en el pleno. Cerrón es el segundo vicepresidente del Congreso.

José Luna Gálvez también conversó con Villanueva, condicionando su voto a favor de la sanción a Zoraida Ávalos.  Igual postura tomaron los congresistas Luis Aragón, Edwin Martínez, Ilich López, María Cordeo Jon Tay, Lady Camones y José María Balcázar.

En otro mensaje, Villanueva afirma que César Revilla le “coordinó” reuniones con parlamentarios de Somos Perú, “Los Niños” de AP y con María Cordero. El fujimorista César Revilla es el actual presidente de la Comisión de Economía.

LOS NIÑOS

Luego de que el Congreso inahilitara a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, Jaime Villanueva responde con una prestación política. El 15 de junio, el asesor de Benavides envió a su contacto un PDF donde se disponía archivar la investigación a 32 congresistas. Estos parlamentarios estaban involucrados en el delito de cohecho pasivo propio, por el caso “Los Niños”.

EL ÚNICO

Jaime Villanueva señaló a un congresista que “él era el único autorizado” por la fiscal Benavides para hablar en su nombre”, según documentación judicial.

El equipo especial, dirigido por la fiscal superior Marita Barreto, consideró que la pretensión de la organización criminal que encabezaría Benavides era “lograr la permanencia en el cargo” de esta y obtener “el control absoluto” del Ministerio Público “hipotecando su institucionalidad y su integridad funcional”.

Para la fiscal Marita Barreto, líder del EFICCOP, las visitas que el asesor Villanueva hacía a los congresistas tuvieron “la finalidad de hipotecar la autonomía institucional del Ministerio Público y la imparcialidad en la persecución penal”.

Sin embargo, en el transcurso de las diligencias fiscales, se conoció que la propia Fiscal Benavides firmó un documento removiendo a Marita Barreto del cargo.

OPINIÓN

El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, consideró que la Mesa Directiva, dirigida por Alejandro Soto (APP), “debe brindar” colaboración al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder y transparentar cualquier información que pueda servir “para esclarecer la hipótesis del caso”.

Asimismo, señaló que “en la coyuntura política actual se requiere discernimiento”.

“La solución es elegir una nueva Mesa Directiva con congresistas sin cuestionamientos, a fin de que guíen al país a una convocatoria a nuevas elecciones generales 2024″, apuntó.

SE AFERRA

Mientras tanto, la cuestionada fiscal de la Nación, Patricia Benavides declaró, públicamente, que no renunciará a su cargo. Por el contrario, apresuró una investigación contra la presidenta de la República, Dina Bouarte.