“Partidos políticos que son usados como ‘cascarón’ impiden que haya buenos candidatos para elecciones congresales del 2020”

Opinó el analista político, Luis Herrera Romero.

Analista político Luis Herrera Romero en diálogo con CUTIVALÚ.

Los 24 partidos políticos con inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones no están listos para participar del proceso de elecciones congresales convocado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

“Por los plazos en los que se han convocados a elecciones y por la organización interna de los partidos nos dice que no estaban listos para las elecciones. No tienen militancia capacitad, cuadros políticos identificados, una propuesta de país estructurada para plantearla al público. Ahora están corriendo”, dijo en Cutivalú.

Así lo consideró el analista político y especialista en comunicación política, Luis Herrera Romero, quien indicó que muchos solo tienen el cascarón de partido, pero no realizan ninguna actividad relacionada a la política y vida partidaria.

“De los 24 inscritos, el 80 % de los partidos no tiene vida partidaria regular. Lo que vemos es una carrera por activarse y poner en valor económico el partido, y aquí es donde se genera los vientres de alquiler. Son cascarones que no tienen vida”, expresó en diálogo con Cutivalú.

Esto impide que, por ejemplo, para las próximas elecciones, haya buenos candidatos tanto moral como profesionalmente. Esto debido a que como partido deben tener una visión de país, un programa de gobierno, militancia en ejercicio, y acciones en beneficio de los ciudadanos.

Ante ello, recalcó la importancia de que los ciudadanos estén bien informados sobre las propuestas de los candidatos que presentarán los partidos políticos.  “Deben dejar de votar por el mal menor o por antis u odios. Deben conocer a los candidatos, su trayectoria, sus antecedentes, entre otros aspectos”, expresó.

Lamentó que las leyes de reforma política no hayan surtido efecto en fortalecer las organizaciones políticas, pues lo que hace falta es que los dirigentes de cada partido cumplan con lo estipulado en cada una de las normas aprobadas.