Paro Regional: Sindicatos y ciudadanos exigen atención a la emergencia por lluvias

Los pobladores de distintos distritos de la región, sindicatos, asociaciones civiles, organizaciones y distintos gremios se unieron al Paro Regional del 18 de abril, convocado por alcaldes distritales y por la sociedad civil para exigir la atención de la emergencia por lluvias en Piura. Entre los manifestantes, se manifestaron vecinos de la Upis San Borja, Ollanta Humala, Los Faiques, Avifap, entre otros. 

Además, se unió el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Regional. Manuel Mejía Antón, presidente del sindicato, señaló que ya hay piquetes en los accesos a Sullana y Sechura. “Estamos esperando a más organizaciones sindicales, estaremos con transportistas, con la sociedad civil, y otras delegaciones de distintos gremios. Esperamos que atiendan la emergencia, no queremos ir a un paro indefinido” sostuvo el dirigente. 

Los vecinos de la Upis Ollanta Humala, del distrito de Veintiséis de Octubre, reclamaron que decenas de casas siguen inundadas desde hace más de una semana. Fanny Córdova Reyes, vecina de esta zona, hizo un llamado a la población de los distintos distritos. “Nos tienen así porque no reclamamos, basta de este gobierno que nos trae migajas, estamos sufriendo por las lluvias, las inundaciones, el dengue…”, sostuvo Córdova Reyes. 

Hernando Taboada Moncada, presidente de la Upis San Borja del sector Noroeste, reclamó que los pobladores de su zona conviven con las aguas empozadas en las viviendas y en las calles, sin embargo, solo cuentan con una motobomba para los distintos asentamientos humanos. “Tenemos el agua hasta la rodilla, nos llegó una motobomba para sacar un poco de agua, pero somos 96 asentamientos humanos y no es suficiente”, reclamó. 

Una pobladora del asentamiento humano Los Ángeles destacó la urgencia de que las autoridades prioricen los drenajes en los planes de prevención a corto plazo y reclamó que las personas fallecidas por dengue van en aumento en distintas zonas. 

“Tenemos muchas familias viviendo en sus casas llenas de agua, es un abuso. Piura está sufriendo, por eso nos estamos levantando, nos estamos muriendo con el dengue, hay agua empozada desde hace 10 días y así tenemos que vivir. Las obras se deben hacer con drenajes pluviales”, reclamó.