Desde las 8 de la mañana de este jueves, los trabajadores judiciales acatan un paro nacional por 24 horas. Ellos denuncian una serie de incumplimientos y políticas antilaborales que han afectado gravemente a los empleados del sector.
PUEDES LEER: Obstetra denuncia presunto despido arbitrario en centro de Salud de Castilla
Pilar Saavedra de Tello, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del distrito Judicial de Piura (Sitrajup), manifestó que las autoridades del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Economía, vienen incumpliendo los convenios colectivos firmados el año pasado.
“Tenemos una plataforma de lucha en la que exigimos el cumplimiento del Plan Vida, el otorgamiento de un bono de 7 mil soles que debió pagarse en marzo de este año, pero hasta ahora nada. También necesitamos el tránsito del personal CAS al Régimen 728, la entrega de uniformes y zapatos”, dijo.
Régimen único
Otro de los pedidos de los trabajadores judiciales es la existencia del Régimen Único en el Poder Judicial, ya que la existencia de varios regímenes origina una discriminación salarial.
“Existen tres regímenes: el régimen 276, el régimen 728 y el régimen CAS. Nosotros estamos exigiendo que aquí exista un solo régimen porque hay diferencias de remuneraciones. Aquí existen CAS indeterminado, CAS transitorios, 728 a plazo fijo, 728 indeterminado. Esta variedad de regímenes genera una diferencia salarial entre todos los trabajadores”, precisó la representante del gremio de trabajadores.
Pilar Saavedra Tello señaló que, en Piura, este problema afecta a más de 630 trabajadores judiciales. Además, precisó que, en caso no reciban una respuesta conciliadora, radicalizarán su medida de protesta acatando una huelga.