Jenny Elizabeth García Mendoza, obstetra del establecimiento de Salud I-4 de la Urb. Cossio del Pomar (ex-Cesamica), denunció que se le impidió el acceso a su centro de labores de manera injustificada, sin proporcionarle documentación oficial que confirmara su cese laboral.
«El tecnólogo Pedro Túllume [director de exCesamica], de una forma arbitraria, me corta el ingreso al E.S. sin que me lo haya hecho saber de una forma legal o formal. Yo no tengo documento algo de que haya firmado o recibido de que ya dejé de trabajar acá. A mí me respalda una resolución ministerial emitida por la Diresa Piura, desde donde me dicen que no nos pueden regresar porque estamos en un proceso judicial para la reasignación», indicó García Mendoza, para Temis.
La obstetra también criticó al titular del establecimiento, señalando que su actitud ha sido prepotente y nada empática con los trabajadores. Agregó que, durante una inspección al centro de Salud, denunció las deficiencias en la gestión del establecimiento, indicando que el actual jefe no tiene el perfil adecuado para dirigir un centro con capacidad de hospitalización. Subrayó que no debería enfrentar represalias por informar sobre los problemas y deficiencias que afectan a los pacientes y al personal del establecimiento.
«Tuvimos la presencia de algunas autoridades políticas que vienen a verificar el funcionamiento de este establecimiento e hice saber lo que falta y es la gestión de este señor, que no tiene el perfil para asumir la jefatura de un establecimiento I-4, donde hay hospitalizaciones. Eso le habrá dolido», precisó García.
García Mendoza también mencionó graves problemas operativos en el establecimiento. Según detalló, el banco de sangre y las salas de operación no están funcionando, por lo que tienen que trasladar a los pacientes al hospital Santa Rosa, para enfrentar este problema.
Descargo
El director del Establecimiento de Salud I-4 de la Urb. Cossio del Pomar, Pedro Túllume, ha emitido un descargo en respuesta a las recientes denuncias de la obstetra Jenny Elizabeth García Mendoza. Según señaló, la Diresa Piura notificó a la licenciada, a través de WhatsApp.
«Se le ha notificado vía WhatsApp, la Diresa Piura, le notificó vía WhatsApp, tanto a ella como a mí como director, se nos ha informado vía WhatsApp. Se le notificó el día lunes 5 y ayer se le ha querido entregar personalmente en la mañana, pero se había negado. En la tarde, según tengo entendido, la recepcionó el documento».
Según el tecnólogo, el cese laboral se decidió teniendo en cuenta la necesidad de contar con personal que sea exclusivo del establecimiento de Salud y que no se tenga el riesgo de que, en cualquier momento, sea trasladado a su establecimiento de origen.
«Hay personal que no es de este establecimiento y, en algún momento, se le requerirá en su centro de salud de origen. Tenemos que pedir personal que sea nuestro, que se permanente y que no haya el riesgo de que lo regresen a su centro de labores de origen», dijo.