Paro de 48 horas de trabajadores de Salud no fue acatado al 100%

En el marco del paro de 48 horas que realizan los trabajadores del Ministerio de Salud en demanda de reivindicaciones laborales y económicas, este miércoles no hubo atención al público en la DIRESA.

En el frontis de la sede central se agruparon 80 trabajadores, se colocó una pancarta y una banca para impedir el ingreso de los trabajadores.

Según el dirigente sindical, Joaquín Pérez Saavedra, el paro ha sido acatado por el 80 % de trabajadores del MINSA.

Dijo que el 20% restante no acata el paro porque se encuentra trabajando en las zonas donde se presentan casos de dengue o que han sido afectadas por el periodo lluvioso.

Los trabajadores de salud realizarán este jueves una marcha por las principales calles de Piura en el marco de las actividades por el paro de 48 horas. La medida afecta a 40 mil usuarios según la DIRESA.

Se espera la participación de las bases de trabajadores de Sullana, Ayabaca, Huancabamaba, Paita, Talara y Piura. Se estima que un aproximado de mil trabajadores recorrerá las principales calles de Piura, informa Joaquín Pérez.

Los trabajadores de la FENUTSSA acatan el paro para solicitar el pago de bonos, el nombramiento de contratados y el pago de atención  por soporte de 158 nuevos soles.

Del mismo modo exigen el reconocimiento de intereses legales de acuerdo al DU 037 y la destitución del director regional de salud Eduardo Montalbán.

El dirigente sindical explica que el personal de las zonas alertadas por el dengue y en emergencia por las lluvias no acatará la medida de protesta.

Joaquín Pérez se mostró preocupado por los casos de dengue que hay en la región. Dijo que los 550 trabajadores que realizan las labores de fumigación y abatización están impagos desde hace cuatro meses debido a que el director regional de salud hace oídos sordos para cancelar estos salarios.

CESAMICA, C.S. DE PACHITEA  Y HOSPITAL SANTA ROSA

Los trabajadores del Centro Materno Infantil de Castilla (CESAMICA)  acataron el paro. Sin embargo, en el hospital Santa Rosa la atención a los pacientes fue normal.

En un breve recorrido por estos locales se comprobó que en el Centro Materno Infantil sólo se atiende emergencias.

Según versiones de algunos dirigentes, los trabajadores que realizan las actividades de prevención no están de acuerdo con el paro que acata la FENUTSSA por ello no están acatando la medida de fuerza.

En el centro de salud Pachitea la atención fue  normal y gran cantidad de pacientes esperaron ser atendidos.

El sub director de la DIRESA, Jesús Juárez Eyzaguirre, reiteró que la paralización de labores por parte de los trabajadores del MINSA se da en medio de una negociación por lo cual la medida es innecesaria.

Jesús Juárez también criticó que el sindicato haya impedido la entrada de los trabajadores de la sede central de la DIRESA a su centro de labores toda vez que el paro es una decisión voluntaria.

Indicó que conforme a las medidas administrativas para este tipo de situaciones se debe descontar por las horas no trabajadas.

Juárez Eyzaguirre explicó que el pedido de la destitución del director de la DIRESA, Eduardo Montalbán, ha sido incluido a última hora y no existe un sustento claro al respecto.

El sub director de la DIRESA brindó las declaraciones al término de la reunión con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y los consejeros regionales. En la cita también participaron representantes de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí