Parachique: 500 pescadores exigen formalización de manera individual

La solicitud encontró eco en el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, quien admitió esa posibilidad.

Pescadores de Paita (Foto: Andina)

En la caleta de Parachique, provincia de Sechura, hay al menos 500 pescadores artesanales que son informales. Ellos exigen la formalización de manera individual y no de forma colectiva, como lo pide el Ministerio de la Producción (Produce).

El presidente del Gremio de Pescadores de Parachique, Virgilio Chunga, dijo que el gran problema que atraviesa la pesca artesanal es la informalidad, por lo que están dispuestos a solucionar este problema a través de la formalización que ha emprendido el Estado.

Sin embargo, no aceptan la formalización a través de cooperativas, pues demanda muchos requisitos que los pescadores artesanales no podrían cumplir debido a sus bajos ingresos económicos. Por ello, prefieren la formalización de manera individual.

Chunga propuso que Produce realice un inventario de las embarcaciones artesanales y así puedan formalizarse individualmente.

Viceministro: “No permitiremos que grupos económicos apabullen a los pescadores”

Al respecto, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins Lerggios, anunció en CUTIVALÚ que los pescadores artesanales podrán formalizarse mediante asociaciones o de manera individual.

Explicó que la formalización a través de asociaciones se estableció en el 2016 con el fin de evitar que terceros que no se dedican a la pesca se formalicen y así usen este beneficio para otros fines. A su vez reconoció el alto índice de informalidad en el sector pesquero y la urgente necesidad de combatirla.

Por otro lado, sostuvo que la exportación peruana de productos hidrobiológicos al año es tres veces menor que la de Ecuador y cinco veces menor que la de Chile.

Uno de los motivos de esta baja competitividad son las enormes barreras burocráticas para exportar un producto hidrobiológico. Por ejemplo, en nuestro vecino país del norte, para exportar un contenedor se demora dos días, mientras que en nuestro país, la demora llega hasta las dos semanas.