La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) responsabilizó a la nueva titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ursula León Chempén, de facilitar el ingreso de embarcaciones chinas al mar peruano.
En conversación con Cutivalú, la presidenta de Sonapescal, Elsa Vega Pardo, indicó que, en mayo del 2023, León Chempén, se reunió en su calidad de viceministra de Pesca, con cinco funcionarios chinos, entre ellos, el embajador Song Yang. Según Vega, tras esta reunión de dos horas, la pesca ilegal de los barcos chinos incrementó.
«Desde el 2023, que ella fue viceministra, tuvo una reunión con el embajador chino. De allí en adelante ha venido un ingreso masivo de las embarcaciones sin control. Cómo es posible que una persona que no ha velado por nuestra soberanía y los recursos de nuestro país pueda sumir un cargo ministerial. Más aún que ella todavía tiene un cargo de la APN, una entidad del MTC, está entidad da el viso para la entrada de las embarcaciones extranjeras. Ella todavía es parte del directorio. Es ministra y está trabajando en otro lado», denunció Elsa Vega.
Agregó que, actualmente, hay una preocupación en torno a las decisiones que pueda tomar desde la cartera del Mincetur.
Regulación
La titular de SONAPESCAL pidió que se regule, a través de una disposición legal, el ingreso de estas embarcaciones chinas. Según detalló, estos barcos están provocando la depredación del recurso pota en el mar peruano y las autoridades «no quieren ver la realidad de Piura».
«Lo que se está pidiendo es solamente algo simple. Que se publique la norma que el ministro ofreció y que no repita las gestiones anteriores de la ministra León. La pesca de calamar gigante está pasando por una situación bien difícil porque el 100 % de la industria está paralizada, todos los puestos de trabajo, toda la cadena productiva está paralizada. Las autoridades no quieren ver la realidad de Piura», enfatizó.