En conferencia de prensa, los dirigentes de pesca artesanal de Paita respaldaron el proyecto de creación de la “Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano”.
“Los que practicamos la pesca sostenible en Piura y Tumbes, respaldamos esta propuesta que busca proteger nuestro mar de la depredación de la pesca industrial”, señaló el dirigente pesquero Armando Paiva.
Agregó que apuestan por esta iniciativa debido a que aún continúa la pesca depredadora e indiscriminada.
Criticó que otros gremios se opongan a esta propuesta y critiquen la contaminación que se viene generando en el mar peruano, cuando no dicen nada de la contaminación de la industria pesquera.
El dirigente pesquero, Armando Paiva, rechazó que algunos dirigentes se opongan a este proyecto de Zona reservada y azucen a la población alertando de un posible “paitazo”.
Estas declaraciones las hizo en clara alusión al dirigente pesquero de Paita, Arístides Chuyes, quien ha reconocido que defiende la pesca industrial por los miles de puestos de trabajo que geners
El dirigente recordó que en aquella oportunidad rechazaron esta medida por considerarla una actitud absurda, donde hubo varios.
De esta manera, Armando Paiva, rechazó cualquier acto vandálico que se quiera promover en rechazo del proyecto de la “Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano”.
Por su parte, el sargento de playa de la caleta La Islilla, Justo Bancayán Pingo también respaldó el proyecto de la “Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano”.
Justo Bancayán asegura que serían seudos dirigentes pesqueros los que estarían detrás del rechazo a este importante proyecto.
Mientras tanto, uno de los fundadores del sindicato de pescadores de Paita, Francisco Huancayo, cuestionó al actual dirigente Arístides Chuyes, por defender a la pesca industrial antes que a la pesca artesanal.
El dirigente pesquero menciona que el sindicato de Arístides Chuyes ya desapareció desde el año 1993.
Foto de Eusebio Bolo