El Ministerio de Producción (Produce) publicó, el 24 de agosto, el Decreto Supremo 014-2024 que establece medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal en nuestro país. Para ello, la ley estipular que «las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales o transfronterizos fuera del dominio marítimo del Estado peruano requieren contar con el equipo del SISESAT”.
Sin embargo, la alternativa que entrega el Gobierno de Perú a las embarcaciones extranjeras que quieran usar puertos peruanos es que, en lugar de adquirir e instalar el sistema de rastreo satelital peruano SISESAT, homologuen los sistemas satelitales de sus países de origen con el de Perú.
Riesgos
De acuerdo al representante de las cooperativas y gremios de pescadores artesanales de La Islilla y Yacila en Paita, Pedro Silva Minga, eso es un problema, debido a que si el Estado peruano requiere los datos satelitales de un barco con bandera china, para saber cuál ha sido la ruta que ha realizado, será el centro de monitoreo de China quien enviará una retransmisión, una copia de datos hacia el Ministerio de Producción; que puede que sea verdadera o no.
«El riesgo de la homologación es que la señal deben retransmitirla desde su país a nuestro país, cuando nosotros con el sistema que hemos implantado podemos controlar en vivo y en directo y a la velocidad del rayo, pero con la homologación su país nos envía la señal, pero ¿si está chueca la señal? Hay un riesgo de que no se informe correctamente», indicó.
Ante ello, Silva Minga indicó que, el último jueves, se envió una solicitud formal al Ministerio de la Producción, para que modifique esa ley y así las embarcaciones extranjeras solo puedan utilizar el sistema de rastreo satelital peruano SISESAT.
«El tema es que nada es a la perfección, las normas no se hacen como uno quiere, pero el espíritu de la forma está. Pero en algún momento debemos salir a reclamar que deroguen, pero hay que seguir los pasos correspondientes. Nosotros ya mandamos una carta pidiendo la derogatoria de la segunda disposición transitoria de esa norma, no de la norma en general, y de allí tenemos que hacer otras acciones, si es que se resisten. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Esa norma tienen un vacío y no estamos de acuerdo que se homologuen los sistemas satelitales», indicó Silva Minga.