Paita: Fiscalía allana oficinas de hospital por presunta sobrevalorización de un servicio 

Cutivalú

Este jueves en la mañana, la Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura con el apoyo de la Policía Anticorrupción,  allanó las oficinas de la Dirección Ejecutiva, Oficina de Administración, Unidad de Gestión de Recursos Humanos, Unidad de Economía, Oficina de Tesorería, Oficina de Informática del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, en Paita.

Entre los investigados se encuentra Marco Ramírez Cherre (presidente del comité de selección), Roxana Guerrero Trelles (integrante del comité de selección), Karen Chavez Urrutia (miembro del comité de selección) , Milagros Días Diaz (representante del Consorcio Internacional), Rafael Barbarán Chaquil (gerente general de la empresa de Consorcio Internacional), Aracely Alvites Alfaro (supervisora externa del Consorcio Central) y el director del Hospital Las Mercedes, Víctor Marquezado Coronado.

irregularidades en el servicio de seguridad privada

La Fiscalía Anticorrupción de Piura investiga el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, alternativamente negociación incompatible y falsificación de documentos.

De acuerdo a la disposición fiscal N° 1-2023, el comité de selección del hospital lanzó a licitación el proceso de contratación del servicio de seguridad el 10 de mayo del 2023 por un monto de 985 mil 463 soles.

En este proceso se presentaron cuatro postores, tres de los cuales fueron descalificados por no cumplir los requisitos. Finalmente resultó siendo favorecida  la empresa Consorcio Internacional pese a que su propuesta económica era de S/1 millón 360 mil 555, es decir un monto de S/375 mil 092 soles más que lo solicitado.

Pese a que la oferta estaba sobrevalorada, el comité de selección le otorga la buena pro. El mismo día que se calificaron las propuestas, el comité de selección solicita a la empresa Consorcio Internacional reducir la oferta pero esta no accede al pedido por lo que el mismo comité le solicita al director ejecutivo del hospital el aumento del presupuesto.

Otra de las irregularidades detectadas es que la empresa presenta como supervisora externa a la ingeniera ambiental Aracely Alvites Alfaro, pese a que las bases requieren para este puesto a un ingeniero de Informática o de Sistemas.

Un grupo de ciudadanos protestó en los exteriores del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes rechazando la labor que viene desempeñando el director de este establecimiento Víctor Marquezado Coronado. “Basta de corrupción”, “Marquezado hospital no es tu chacra”, se lee en los carteles que portaban los manifestantes.

Vacuna bivalente es la más adecuada frente a la aparición de nuevas variantes de la COVID-19