Paita: denunciarán a exfuncionarios municipales por presuntas irregularidades

Municipalidad Provincial de Paita

La Municipalidad Provincial de Paita denunciará ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Piura a los exfuncionarios municipales que presuntamente actuaron de forma irregular en los gastos y rendición de cuentas de las actividades realizadas por el Día de la Madre, en el año 2019.

Así lo dio a conocer el Procurador Público de la comuna, Carlos Eduardo Rojas Matías, quien pidió que determinen las responsabilidades penales de la Comisión que tuvo a cargo las actividades por el Día de la Madre durante la administración del alcalde Teodoro Alvarado Alayo.

El Procurador Público dio a conocer que los delitos en los que han incurrido estos exfuncionarios son asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, colusión ilegal, negociación incompatible y falsificación de documentos públicos, todos ellos en perjuicio de la Municipalidad de Paita.

La decisión fue tomada después de que la comuna recibió el informe de la Contraloría General de la República, que determina que hay presuntas irregularidades por parte de los exfuncionarios municipales; siendo una de ellas el desembolsado de la suma de s/105 mil, sin haber respetado las normas presupuestales establecidas, así como la emisión de facturas falsas de empresas que corroboran no haber emitido este tipo de documentación.

Según la el comunicado de la comuna paiteña, dentro de las entidades que han sido vinculadas en este proceso está la Empresa San Carlos, con la emisión de cuatro facturas por el monto de 75.000 soles, las mismas que, según el gerente de dicha empresa, nunca se giraron a la entidad municipal.

Otra de las empresas es Jhosimar Electronic S. A. C., a la cual también se le ha encontrado en el proceso dos facturas, las mismas que según su propietario nunca fueron emitidas, debido a que dejó de funcionar desde el año 2017.

Fuente: La República

Avance de la Reconstrucción en Piura a cuatro años del desborde [VIDEO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here