Paita aprueba 8 ampliaciones de plazo en obra vial que debió entregarse en 2017

La obra de mejoramiento de pistas y veredas en cuatro calles y avenidas costó 9 millones 297 mil soles.

(Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en la recepción de la obra de mejoramiento de pistas y veredas de la bajada jirón Alfonso Ugarte, calle Alianza, prolongación Alfonso Ugarte y avenida Argentina, ubicadas en el distrito y provincia de Paita.

Los trabajos están valorizados en 9 millones 297 mil soles y fueron ejecutados por el Consorcio Vial y supervisados por el Consorcio Libertad.

Según el Informe de Acción Simultánea N° 608-2018-CG/GRPI-AS, se identificó que el contrato de ejecución de obra se suscribió el 9 de agosto de 2016 y se fijó como plazo un total de 150 días calendario; sin embargo la comuna aprobó ocho ampliaciones de plazo que totalizan 310 días. Recién el 2 de abril de 2018 se suscribió el acta de recepción de los trabajos.

La Contraloría también detectó que la recepción de obra se produjo sin superar la totalidad de las observaciones que se señalaron en el acta correspondiente, por lo que algunos aspectos deficientes de la obra afectarían su vida útil, incumpliendo las especificaciones técnicas con las cuales se licitó la ejecución del proyecto.

Además, las prestaciones adicionales de obra fueron ejecutadas y pagadas sin el trámite de la correspondiente carta fianza de fiel cumplimiento, a pesar que el costo de dicho trámite estuvo considerado en los gastos generales de obra, ocasionando que la entidad no esté protegida por el 10% reglamentado y un pago no debido al contratista.

Otro de los riesgos hallados es que la Municipalidad de Paita no viene cumpliendo con las disposiciones emitidas por la directiva de INFOBRAS de la Contraloría General de la República, debido a que no se cuenta con información actualizada de la obra en el referido portal, poniendo en riesgo la legalidad y transparencia de la ejecución de obras públicas.

Dato:

Durante la intervención de la Contraloría se revisó el acta de entrega de terreno, cuaderno de obra, expediente técnico, valorizaciones, comprobantes de pago y expedientes de ampliaciones de plazo.