Paco Muguiro: «El voto antipolítico» [OPINIÓN]

Ayer nos hemos asombrado ante los resultados  del voto a boca de urna. Pedro Castillo, que hace 15 días tenía una intención de voto de 2 o 3 %, pasa a primer puesto con 16% y los que le siguen De  Soto, Keiko, Lescano 11 %. ¿Qué pasó?

Pedro Castillo es un candidato, que ha tenido en su carrera política ser secretario o presidente de la Comisión de lucha y  defensa del Sutep de una provincia del Sur en Cajamarca, Cutervo. Él plantea cuestiones radicales, como terminar con el Tribunal Constitucional, que las inversiones se hagan pero que las ganancias queden en el Perú, nacionalizar muchas cosas.

Expresa este grito de nuestro pueblo: que está harto de la mala política. De esa política que juega con nuestros intereses y no busca el interés común del país, como ha pasado en estos cinco años con tres o cuatro presidentes, o en menos de un año, donde un partido con mayoría en el Congreso en vez de construir país, se dedicó a obstruccionar las políticas para mejorarlo.

Era como tomar la política como un juego de poderes, sin buscar el bien común, sino los bienes particulares. El pueblo no sabía cómo expresarlo, pero estas elecciones lo ha dicho: Queremos otra cosa. No creemos en los políticos de siempre, creemos en otros que nos representen y pongan al país al servicio de las mayorías y no al servicio de peleas por intereses particulares.

“El primer lugar de Pedro Castillo es la reivindicación de ese Perú visto como de segunda categoría”