Paciente será operada por cuarta vez tras infección adquirida en el IPO – Piura

Paciente de Essalud será operada por cuarta vez tras la ceguera parcial que le provocó una infección adquirida en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) – Piura.

En comunicación con Cutivalú, la paciente Hilda Bayona dijo que su estado de salud es grave, pues luego de tres operaciones no halla resultados positivos, y por ello será sometida a una cuarta operación.

Al igual que doña Hilda hay otros 20 pacientes que fueron operados el pasado 20 de octubre en el IPO Piura. Luego de ello, todos regresaron con una fuerte infección ocular.

Los veintiún pacientes afectados vienen siendo atendidos en los hospitales Jorge Rebagliati y Guillermo Almenara de Lima; sin embargo, están pendientes de la investigación que inició Essalud sobre las atenciones en el IPO.

“Los médicos de Lima han dicho que la infección la están controlando, no que estamos curados”, aclaró Hilda Bayona. Explicó que ella prácticamente ha perdido la vista, y en similar situación están los otros 20 pacientes afectados por la aplicación del medicamento Avastin.

Los pacientes piden que el IPO asuma su responsabilidad, y que se les otorgue una reparación civil por lo sucedido, dado que luego de la presunta negligencia solo han recibido un cheque por un monto de 1,120 soles para cubrir los gastos de pasajes y viáticos para ellos y sus familiares que los acompañan en Lima.

Hilda Bayona consideró que el dinero entregado no les alcanza debido a los numerosos trámites que deben realizar; además, protestó porque dijo que les piden declarar los gastos con comprobantes de pago.

 “Acá [en el IPO] no hay ningún representante que vaya allá [a Lima], prácticamente nos han abandonado”, sostuvo la paciente.

Radio Cutivalú se comunicó con la oficina central de imagen de Essalud en Lima, para recoger su versión sobre el estado de salud de los pacientes y los resultados de la investigación. Sin embargo, quedaron en devolver la llamada para dar respuesta.