Mañana llega al puerto de Paita otras dos embarcaciones con 500 toneladas de ayuda humanitaria, así como puentes bailey para mejorar la comunicación en la región, informó la ministra de educación, Marilú Martens.
La ministra dijo que la entrega de ayuda humanitaria será fiscalizada para que no sea aprovechada por inescrupulosos que se hacen pasar como damnificados.
Por la mañana, el ministro de la producción, Bruno Giuffra, informó a Cutivalú con una primera nave llegó al puerto de Paita con 300 toneladas de ayuda humanitaria.
Recordemos que la región Piura es la más afectada por el desborde de ríos, huaicos y deslizamientos según el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Hasta el momento hay 225 mil personas afectadas y cuatro mil familias han perdido sus casas.
Las cifras que maneja el COEN señalan que en la región Piura hay:
- 225,492 personas afectadas
- 18,996 damnificadas
- 6 personas fallecidas y 10 heridas. (Sumar las dos víctimas de Las Lomas y Tambogrande).
- 2 mil 250 viviendas colapsadas
- 2 mil 161 viviendas inhabitables
- 46 mil 222 viviendas dañadas
Cabe indicar que según el sector transportes, más del 80% de las vías de comunicación en la región Piura están dañadas por las lluvias. Es por ello que se ha anunciado la llegada de puentes Bailey (de fierro) para devolver la comunicación vial en algunos sectores.
La ministra de educación, Marilún Martens, se reunió ayer con las autoridades de Salud, Educación, Transportes y el gobernador regional Reynaldo Hilbck y anunció que esta semana permanecerá en la región para apoyar en el trabajo de distribución de toda la ayuda que el Gobierno central ha destinado.
Más tarde, la titular de educación verificó el correcto funcionamiento del Hospital de campaña del Ejército Peruano que se ha instalado en el AH Los Polvorines.
Foto El Comercio