En medio de crecientes cuestionamientos, el premier Alberto Otárola ha minimizado las investigaciones que se están llevando a cabo contra el recién designado ministro de Economía y Finanzas, José Arista. Este último enfrenta supuestas indagaciones por una serie de graves delitos, incluyendo peculado, negociación incompatible, colusión, defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.
«Se les ha pedido a los ministros, al igual que a la presidenta, que aclaren estos temas. Seguramente, lo harán en estos días. Espero que sea lo más pronto posible y estoy seguro de que se darán las explicaciones correspondientes», declaró Otárola.
El premier enfatizó que se ha encomendado a Arista, así como a los nuevos titulares de Ambiente, Defensa, y Energía y Minas, el cumplimiento de una serie de metas con indicadores que deberán desarrollar en el ejercicio de sus cargos.
Ante esta situación, la bancada de Perú Libre está considerando presentar una moción de interpelación contra el titular del MEF para que responda por los casos en los que se encuentra involucrado.
Desconoce chat
Por otro lado, Otárola declaró desconocer sobre los supuestos chats en los que el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, y Carlos Revilla, exjefe de Provías Descentralizado, discuten que el ministro José Arista ya había sido informado de que sería el reemplazo del saliente Alex Contreras.
«Ese chat no existe. Yo no he tenido ninguna conversación previa con el señor Arista, lo que no sería raro pues siempre un primer ministro no habla con un candidato a ministro de Estado», afirmó Otárola.
El premier también señaló que la Fiscalía está investigando la conversación de Trujillo y Revilla, quienes están implicados en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, donde se presume que el expresidente Martín Vizcarra sería el presunto cabecilla.
Como se sabe, Edmer Trujillo le escribió a Carlos Revilla sobre si sabía algo de los cambios dentro del gabinete de Otárola que se hablaban.
Difusión