OSCE observó proceso de selección de la municipalidad de La Unión por presentar bases innecesarias

Foto: Jorge Purizaca/Cutivalú

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) observó el proceso de selección para la obra “Rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa La Unión” y recomendó la nulidad del mismo por vulnerar las bases estandarizadas de los procesos bajo la normativa de Reconstrucción con Cambios al  consignar requisitos excesivos. 

En las bases del concurso, la comuna distrital requirió presentar una carta de compromiso firmada y legalizada de los profesionales propuestos y una declaración jurada de propiedad o compromiso de alquiler para el equipamiento, además de distintas certificaciones ISO para garantizar la calidad de los productos y servicios de las empresas. Al respecto, el OSCE señaló que para el procedimiento de contratación pública especial para la reconstrucción con cambios no se puede solicitar documentación adicional a las establecidas en las Bases Estándar, es decir, la comuna estaría solicitando más requisitos de los necesarios. 

Asimismo, el OSCE destaca que, de acuerdo a las bases estandarizadas, por la no asistencia de un profesional clave se debe aplicar una penalidad no menor a media UIT y no mayor mayor 1 UIT sin embargo en la bases se consigna 0 25 UIT.

Ante ello, el alcalde distrital de La Unión, Fernando Ipanaqué Mendoza, informó que ya se ha anulado el proceso de selección y el comité encargado realizará bases para iniciar un nuevo proceso. Además, señaló que los “errores” presentados en las bases son responsabilidad del comité de selección, encargado de establecer los requisitos para la selección de la empresa que ejecutará la rehabilitación del colegio. 

AUDIO>>> 

Km 980: Keheda asegura que no hay riesgo en módulos cercanos a torre de alta tensión