Orrego: «Los docentes que abusan sexualmente deben ser destituidos»

El representante de la Defensoría dijo que los denunciados no deben ser separados temporalmente.

César Orrego Azula, representante en Piura de la Defensoría del Pueblo.

Los docentes que hostigan o abusan sexualmente de los escolares deben ser destituidos, y no separados temporalmente, como ocurre ahora. Así opinó el representante de la Defensoría del pueblo en Piura, César Orrego Azula.

“Si no logramos destituir a los profesores que afectan la integridad moral y sexual de los niños y niñas, tendremos un nivel de impunidad muy grande que generará aceptación de todos”, advirtió Orrego.

Señaló que sí existen normas que permiten que las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional de Piura puedan destituir definitivamente a los profesores que abusen de los menores y adolescentes, a través de tocamientos indebidos, acoso y/o violación sexual.

“Es cuestión de hacer cumplir la máxima sanción para estos malos docentes”, señaló.

La Arena: MIMP recoge denuncia de tocamientos indebidos a escolares

La Defensoría está siguiendo un caso del 2015 en Sullana, donde un profesor fue acusado de abusar sexualmente de un menor, pero solo se le separó del cargo por seis meses.

En ese caso, primero la Ugel Sullana lo separó por un año, luego le redujo la sanción a seis meses y la Dirección Regional de Educación lo exculpó en el 2016. Posteriormente, el Gobierno Regional anuló la exculpación el 2017 y dejó la sanción en 6 meses, por lo que ahora este docente sigue enseñando.

César Orrego indicó que pedirán que se anule todo el proceso para que el profesor sea destituido del magisterio y continúe el proceso penal que le ha iniciado la Fiscalía.