Declaraciones de ministra de salud deja en evidencia mala gestión en emergencia por dengue 

Tras las declaraciones de la ministra de la Salud, Rosa Gutiérrez, donde aseguró que la emergencia por dengue en la región estaba controlada; y el comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) en el que se descarta el desborde por la emergencia de dengue en el país; los exministros de Salud, Victor Zamora Mesía y Hernando Cevallos Flores, expresaron la inexactitud en las estadísticas y la mala gestión del Minsa.

Hernando Cevallos Flores considera que es un error resumir a un tema estadístico la situación del dengue del país.

«Cuando uno ve estos comunicados siente que hay un grado de insensibilidad poco explicable, porque la ministra está viniendo y estuvo en Piura hace un par de días. Creo que es una visión estadística de la gravedad de la situación donde la gente está esperando que hayan establecimientos, más recursos, más medicamentos y; sin embargo, esto no lo encontramos», comentó Cevallos.

Asimismo, Cevallos cuestionó el reducido presupuesto destinado a la región para el control de la crisis desatada por los casos del dengue, siendo Piura la región que más cantidad de contagiados tiene. Hace unos días el Ministerio de Salud designó a la región la transferencia de más de 950 mil soles para enfrentar el dengue.

Además, añadió que el Minsa no estaría pilotando correctamente las acciones contra el dengue y el último comunicado sería un mecanismo para controlar el debate alrededor de su gestión en el contexto actual. 

“Lo que pretende el Ministerio de Salud con este comunicado es tratar de no tranquilizar a la población, sino tranquilizar a la opinión sobre la gestión y creo que ese no es el camino correcto para enfrentar una epidemia”, indicó Cevallos.

De la misma manera, también el exministro de salud, Victor Zamora Mesía, alertó sobre los errores en la recopilación de datos que sustentan las estadísticas presentadas por el Minsa, contradiciendo al evidente colapso hospitalario que enfrenta actualmente la región de Piura.

“En el caso de Piura, solamente. se diagnostica de manera certera dengue uno de cada 4 casos que llegan. Es un termómetro malogrado. Con un termómetro malogrado, no se puede saber exactamente si está sucediendo o no (control del dengue). De allí que es una visión estadística y; además, con estadísticas de muy mala calidad”, aseguró Zamora.

Ambos especialistas recomendaron la movilización de infraestructura temporal y personal de apoyo a la región, en volumen suficiente para cubrir las necesidades que están en emergencia.

Esta medida se ejecutó como parte de la estrategia por la emergencia de la COVID-19. Esta acción solventaría las carencias de recursos humanos y hospitalarios que enfrenta la región, y por consecuencia, disminuirían los niveles de mortalidad en casos de dengue, aseveraron los exministros de Salud.