Frente a la incesante delincuencia que ataca cada día a los ciudadanos de todo el país, las organizaciones civiles y sindicales realizarán una marcha para exigir la actuación inmediata de las autoridades competentes.
Esta iniciativa ciudadana iniciará desde las 3 de la tarde de este martes 19 de diciembre. El punto de concentración en Lima será en el Campo de Marte. En las regiones, los manifestantes se reunirán en las principales plazas de las regiones.
EN PIURA
En Piura, esta movilización iniciará a partir de las 9:30 de la mañana, en el parque infantil “Miguel Cortés”.
“Queremos concientizar al ciudadano de a pie. También convocamos a las juvecos y distintos colectivos que existen en Piura para que se sumen a esta marcha. Queremos decirle al gobierno que sí nos interesa que la delincuencia se erradique”, dijo el secretario general de la CGTP-Piura, José Leiva Rugel.
REPORTE NACIONAL
De acuerdo a información de la Policía Nacional, cada día se perpetran 296 robos y un crimen por encargo (sicariato). A decir de los dirigentes, esto pone de manifiesto la incapacidad del Estado para resolver oportunamente estos problemas sociales.
“El alarmante crecimiento de la delincuencia común y el crimen organizado, vienen afectando la vida cotidiana de todos los peruanos. También se afecta nuestra integridad física y psicológica, y el normal desarrollo de nuestras actividades económicas”, se puede leer en el comunicado enviado por las organizaciones civiles.
ORGANIZACIONES
Las asociaciones convocantes para esta marcha contra la delincuencia, son la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la confederación Nacional de Mototaxistas del Perú. También, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Asimismo, están la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.
“Estando cerca a la navidad, tenemos la esperanza de que esta iniciativa sea un punto de inflexión que permita el inicio de procesos de diálogos constructivos y con resultados, entre las entidades del Estado y las instituciones de la sociedad civil. Con ello, se puede establecer e implementar propuestas y estrategias integrales que fortalezcan el sistema nacional de seguridad ciudadana”, finaliza el comunicado oficial.
Esta marcha no sólo es una protesta contra las instituciones del gobierno nacional. También se dirigen a los gobiernos regionales y locales, para plantear estrategias contra la delincuencia.
Por: Oscar Altamirano