Opinión: Importancia de la conformación de la Comisión de Protección a la Infancia

Foto: Plan Internacional

Por: Esther Cabrera Carrasco, parlamentaria joven e integrante de la Red de Niños, Niñas, adolescentes y jóvenes por el derecho a la salud de América Latina y el Caribe. 

La conformación de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección de la Infancia se solicitó en y por el contexto de  pandemia, ya que esta sigue limitando el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La pandemia de la Covid-19 viene afectando severamente a este grupo de edad en diversos indicadores que reflejan la alta vulneración de sus derechos y que comprometen su desarrollo integral, socioemocional, nutrición, salud, aprendizajes, cuidado y protección, aspectos considerados en la creación de esta Comisión.

La situación de las infancias y adolescencias se agrava si es que, además, pertenecen a una población en situación de vulnerabilidad, si tienen alguna discapacidad, pertenecen a un pueblo indígena u originario, viven en una zona rural, tienen una lengua originaria como lengua materna o son migrantes. Esto también se enfatiza en la moción presentada.

La Comisión estará encargada de realizar labores de monitoreo de políticas públicas, programas y servicios; de la coordinación con las comisiones multisectoriales; colaboración en el desarrollo de propuestas normativas; y fiscalización en los tres niveles de gobierno sobre las problemáticas en torno a la infancia, tales como orfandad, violencia, brechas educativas, trabajo infantil, desnutrición, anemia, falta de inmunización, afectación en el bienestar socioemocional, entre otros.

El objetivo de la comisión es bastante amplio, pero lo que se quiere es que se agilicen proyectos de ley a favor de los niños y niñas, ya que muchos de ellos han pasado de ser una población vulnerable a una población de extrema pobreza, para lo cual se pide amparo por parte del Gobierno.

Desde las organizaciones, seguiremos acompañando  y sumando esfuerzos en este trabajo horizontal con el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here