Martín Cornejo Cornejo, Magister en Gestión y Promoción del Desarrollo Local y actual decano del Colegio de Sociólogos de Piura
Un enfoque tiene que ver con aquello que queremos resaltar o en lo que centramos la atención cuando miramos una realidad o una situación determinada, que nos muestra varios elementos en su composición. Así, por ejemplo, cuando miramos un parque, podemos centrar la mirada en las personas y las relaciones que se establecen entre ellas (indiferencia, compañerismo, solidaridad, entre otros); o podemos mirar las plantas y ver su estado de conservación o la función que cumplen en el parque; o también podemos mirar su aspecto arquitectónico y su grado de conservación. Es decir, podemos centrar la atención en uno o más elementos de una realidad.
De otro lado, cuando hablamos de Derechos Humanos, nos referimos a los derechos o atribuciones que tenemos las personas, por el solo hecho de ser seres humanos, es decir, son derechos naturales, inherentes a nuestra condición de seres humanos, sin condicionamientos de ninguna clase sean de tipo racial, étnico, cultural, religioso, político, generacional, geográfico, etc. Por tanto, los derechos humanos, son universales, irrenunciables e imprescriptibles, de cumplimiento obligatorio, siendo el estado el principal responsable de garantizar su reconocimiento y su ejercicio pleno. Por tratarse de derechos supranacionales, también hay organismos internacionales encargados de velar por su cumplimiento.
En ese orden de ideas, podemos decir que el enfoque de derechos humanos o Enfoque Basado en los Derechos Humanos (EBDH) hace referencia a la necesidad de centrar la atención en las condiciones reales en las que viven las personas para ver si se cumplen las condiciones mínimas para asegurar una vida acorde a su dignidad humana. La marginación; la exclusión; las inequidades; las brechas sociales, económicas y culturales, la migración forzada, los escenarios de violencia, son algunos de los aspectos en los que este enfoque pone especial énfasis en su mirada para que las intervenciones se dirijan precisamente a superar estas situaciones negativas que van en contra de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Este enfoque Supera al de necesidades, por cuanto los derechos se exigen, su no cumplimiento significa una violación a un derecho; en cambio, las necesidades se satisfacen, se pide su solución.
Finalmente, el Enfoque Basado en los Derechos Humanos, debe cruzar todo el ciclo de los proyectos, desde el diagnóstico de la realidad hasta su evaluación y deben dirigirse a las personas cuyos derechos se vean afectados o amenazados por alguno o algunos de los aspectos arriba señalados. Aspecto clave es considerar la participación de estas personas no solo como una estrategia de intervención, sino como un fin en sí mismo, como un resultado previsto. El sujeto y actor del desarrollo es la misma población, los agentes externos son ayuda, promotores o facilitadores de ese proceso.
Opinión: «El delito de Trata de personas es un fenómeno criminal poco analizado»