ONU: Más de 1600 periodistas fueron asesinados en los últimos 30 años

Difusión

En los últimos 30 años, el periodismo en el mundo ha sufrido múltiples ataques que han atentado contra la integridad de los profesionales que cumplen una labor informativa. De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), desde 1993, más de 1600 periodistas han sido asesinados por cumplir con la tarea de informar a la sociedad.

Aunque la cifra de periodistas muertos es alta, ni siquiera engloba los demás crímenes que sufren cada día. También son víctimas de tortura, de desapariciones, detenciones arbitrarias, intimidación y acoso. La situación es aún más peligrosa para las mujeres periodistas, quienes están expuestas a sufrir agresiones sexuales.

Atentado a la sociedad

A pesar de que esta fecha conmemora poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, existe un 90% de asesinatos que han quedado impune. Estos crímenes revisten un atentado a la sociedad, pues, es a la sociedad a quien se le arrebata el derecho de estar informada.

En países como Ecuador, los periodistas tienen dificultades provenientes del Estado y del crimen organizado. Estos últimos han asesinado a periodistas y han obligado a otros a dejar el país, comenta Christian Zurita, fundador de periodismodeinvestigación.com.

“El gran desafío que tenemos en Ecuador es buscar que estas condiciones extremas que estamos enfrentando, desaten, sobre todo en los jóvenes, la capacidad de desarrollar condiciones periodísticas superiores al resto, y no se vean abocados a la c ensura y al silencio, como ha pasado en los últimos 15 años en Centroamérica”, nos dice Zurita.

Mártires de Uchuracay

En tanto, en nuestro país, los periodistas aún siguen sufriendo ataques a la libertad de prensa, a pesar de que múltiples organismos internacionales han advertido el grave atentado que se está cometiendo.

Uno de los casos más emblemáticos que vivió el periodismo peruano fue el asesinato de 8 hombres de prensa, ocurrido el 26 de enero de 1983, en el poblado de Uchuracay, en Ayacucho.

Aquí, un grupo de 8 periodistas, un guía y un comunero, acusados de terroristas, fueron asesinados por los lugareños, a quienes se les habían recomendado matar a todo aquel que llegara por tierra.

Meses antes, los comuneros y los terroristas ya habían tenido encuentros violentos y asesinato de dirigentes. Esto impulsó a los 8 periodistas a internarse en Ayacucho para conocer más de esta masacre . Fue allí donde los comuneros capturaron y asesinaron a los periodistas, creyéndolos terroristas.

Libertad de prensa

La constante pregunta que se hacen los profesionales del periodismo es «¿cómo se puede proteger la libertad de prensa?»

Los casos nunca resueltos y la impunidad, envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, dañando a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes que se deben erradicar.

En ese contexto, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. También se menciona que los autores de esa violencia deben rendir cuentas ante la justicia.

Impunidad

Durante las elecciones, los periodistas también están en riesgo. Los Estados deben proteger a los periodistas, fortalecer sus sistemas y promover medios de comunicación independientes y diversos.

El Informe de Tendencias Mundiales, publicado por la UNESCO, arrojó que las muertes de periodistas han disminuido en un 20%. Sin embargo, también se observó un aumento en los niveles de impunidad, con una tasa del 87%, que es igual a la de años anteriores.

Gobierno transfiere S/ 111 millones a gobiernos locales para actividades de prevención