Humberto Marchena: audiencia fue reprogramada por sexta vez

El juez Carlos Muñoz Alfaro se ausentó debido a una diligencia de desalojo.

(Foto: El Comercio)

Por sexta vez fue reprogramado el inicio de control de acusación contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, por el presunto delito de favorecimiento ilegal a su concuñada.

La audiencia, que debió realizarse a las 11 a.m., se frustró debido a la inasistencia del juez Carlos Muñoz Alfaro, titular del Juzgado Anticorrupción de Sullana, quien se ausentó debido a que debía ejecutar una diligencia de desalojo. El magistrado propuso que la audiencia sea a las 2 p.m., pero Alberto Borea Odría, abogado de Marchena, se opuso.

Hasta la sede del juzgado llegó un grupo de ayabaquinos, quienes protestaron a viva voz pidiendo justicia. La ciudadana Zoila Vega señaló a Cutivalú que desde temprano ya temían esta reprogramación, debido a que vieron al juez salir antes de la audiencia.

Ayabaquinos protestan fuera de la audiencia del alcalde Marchena [VIDEO]

La reprogramación se determinará según la audiencia del juzgado. Los manifestantes mostraron su rechazo y anunciaron medidas radicales de protesta. «Este juez nos tiene paseando, todos los ayabaquinos queremos justicia, venimos aquí a decir no a la corrupción», expresó el ciudadano Armando Campos.

La Fiscalía de Sullana pide 12 años de cárcel para Humberto Marchena por los delitos de negociación incompatible y colusión. Según la investigación, la Municipalidad de Ayabaca contrató a la profesora Maximina Granadino Cunya, concuñada del alcalde, para servicios de compra de materiales.

“No es normal que una audiencia se reprograme 4 o 5 veces”

Todo apunta a que los contratos habrían sido orquestados con la proveedora, es decir, con Maximina Granadino, quien fue favorecida 13 veces por el municipio provincial entre 2011 y 2013, e inhabilitada definitivamente para contratar con el Estado, debido a que presentó documentos falsos e inexactos.

Los funcionarios acusados, para quienes también se pide 12 años de cárcel, son Leonidas Valverde Samaniego, Ricardo Llacsahuanga Castillo, Olinder Garcés Montalván, Teresa Rivera Calle, Marino Tafur Castillo, José Mendoza Siancas y Bianca Nonajulca Ávila.

Para el funcionario Martín García López se pide nueve años de cárcel porque, a diferencia del resto, no participó en todos los procesos. Además, para Maximina Granadino se ha pedido 24 años de prisión.