OCI investiga presunto uso irregular de dinero para el dengue

El Órgano de Control Interno (OCI) del  Gobierno Regional investiga el presunto uso inadecuado del presupuesto destinado para las actividades de prevención y lucha contra el dengue.

Como se sabe, el ministro de salud, Aníbal Velásquez Valdivia, ha denunciado que parte del dinero para el dengue se habría usado en el pago «movilidad local» a los trabajadores administrativos de la Unidad ejecutora N° 400, sede de la DIRESA.

La información la dio  a conocer el director regional de salud, Eduardo Montalbán Sandoval, quien junto a los dirigentes de los trabajadores de esta institución, brindaron una conferencia de prensa para rechazar, como era de esperarse, las versiones del ministro de salud .

En todo momento negaron que sea cierto lo declarado por el ministro de salud.

Eduardo Montalbán explicó que de los  200 millones de recursos ordinarios que llegan a la Dirección regional de salud en el 2015 hay un concepto para movilidad local el mismo que se deriva para diferentes estrategias y actividades de la institución.

Precisa que durante los tres primeros meses del año, la Diresa viene destinando un aproximado de 96 mil soles para pagar ese concepto de movilidad local a los trabajadores administrativos de la sede central. Tanto el funcionario como los trabajadores se defendieron agregando que se trata de un beneficio laboral que perciben desde 1990.

¿SALEN A CAMPO?

En este concepto de movilidad local están contemplados 230 trabajadores de la Unidad Ejecutora 400 que puntualmente perciben 400 soles mensuales, salgan o no  a trabajos de campo.

Interrogados sobre las labores que cumplirían con los 400 mensuales que perciben, los dirigentes de los trabajadores volvieron a señalar que se trata de un «derecho laboral adquirido que no está en discusión».

INFORME A LIMA

Eduardo Montalbán indicó, que hace 10 días el ministro de salud solicitó un informe sobre este caso, el mismo que ya se remitió. Los trabajadores aseguraron que pedirán que la Contraloría General de la República inicie una investigación sobre este caso.

En cuanto a las versiones periodísticas que dan cuenta que se habría utilizado 2 millones 200 mil soles para el pago de movilidad. El director regional de salud señaló que esta partida  corresponde a los años 2013, 2014 y los tres primeros meses de este año. Esta información también ha sido alcanzada al ministro de salud.