Familias emprendedoras pierden más de 1,300 truchas que criaban para venderlas y salir de la pobreza

Ellas denuncian que personas inescrupulosas cortaron el agua que va desde una quebrada hasta las pozas de crianza, ocasionando la muerte de los peces.

Ocho familias emprendedoras de Las Huaringas pierden más de 1,300 truchas que criaban para venderlas. Denuncian que personas inescrupulosas cortaron el agua que va desde una quebrada hasta las pozas de crianza, ocasionando la muerte de los peces.

PUEDES VER >>> Sondorillo: población de Mondorcillo continúa aislada desde hace 5 días por derrumbe

La mañana de este miércoles, 1,350 truchas amanecieron muertas en las pozas donde ocho familias de extrema pobreza las criaban para luego venderlas. Las pérdidas equivalen a 6 mil soles.

Según denuncian, la causa de muerte de las truchas es porque personas inescrupulosas habrían interrumpido el suministro del agua proveniente de la quebrada Chiquiraguas, en Sicate Alto, Huancabamba, hasta las pozas de crianza.

La coordinadora de este proyecto promovido por FONCODES, Beatriz López Rodríguez, señala que esta sería la tercera vez que cometen este atropello contra estas familias.

La denuncia ya fue puesta ante las rondas campesinas de Sicate, quienes informarán de lo ocurrido a la Junta Provincial de Rondas campesinas de Huancabamba.

AUDIO >>>

La ingeniera Beatriz López repudió este hecho e instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues las ocho familias afectadas ya no podrán ser financiadas nuevamente para este proyecto de emprendimiento.

Dato:

  • El proyecto de emprendimiento se llama Haku wiñay y es financiado por FONCODES y se ha focalizado en un grupo de familias de extrema pobreza denominado Los Pinos.