Nueva ley del Congreso vulnera la democracia y evidencia la toma de instituciones, afirma especialista de IDL 

El gobierno de Dina Boluarte aprueba la norma propuesta por el Congreso de la República que autoriza a los titulares del Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos constitucionales autónomos a elegir a sus respectivos procuradores sin intervención de la Procuraduría General del Estado.

Cruz Silva del Carpio, abogada y coordinadora de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, advierte que la norma evidencia la “toma” de instituciones y vulneración de derechos democráticos.

“Al hacer que cada institución elija a su propio procurador, y ya no un ente autónomo de procuradores. Lo que se hace es someter a un procurador que parezca adecuado a sus intereses, a su discurso y a sus servicios. Ese es el problema”, indicó la especialista.

La abogada Cruz Silva expresó que la norma provocará graves efectos en el sistema de justicia nacional. Asimismo, señaló que la ley es una estrategia del gobierno actual y autoridades congresales para lograr la impunidad mediante la toma de instituciones.

“Ya estamos sufriendo la violación del principio democrático. Vamos a entrar a un sistema total de intervención, no solo del sistema de justicia. El Jurado Nacional de Elecciones, la Reniec, la Onpe y la Junta Nacional de Justicia son instituciones que tenemos que proteger para que no sean tomadas”, agregó Cruz Silva.

Para la especialista, la democracia se funda en 3 cuestiones fundamentales; entre ellas, la separación de poderes, la protección de derechos fundamentales y el respeto del sistema democrático.

“Estas tres cosas han sido quebradas por este gobierno. No hay separación de poderes, porque estamos viendo la interacción entre ellos. No hay respeto a los derechos fundamentales, porque hemos visto todas las ejecuciones extrajudiciales y los heridos (durante las protestas). Por último, no hay un respeto al principio democrático por parte de la presidenta”, comentó la especialista.