Algarrobo y pava aliblanca de Piura se encuentran en peligro de extinción

El Perú forma parte de uno de los países más ricos y biodiversos del mundo, y la región Piura no se queda de lado ante toda esta diversidad biológica. Entre las especies más emblemáticas de la región encontramos al mono Coto de Tumbes, el zorro sechurano, la pava aliblanca y el mono Machín.

Sin embargo, a pesar de ser una región muy rica en diversidad, la flora y la fauna de Piura se encuentran en peligro de extinción. Así lo dio a conocer, el responsable de investigación y monitoreo biológico de Aider (Asociación para la Investigación y Desarrollo IntegraL), Ángel Llompart.

 “Es difícil identificar cual es la principal causa de la pérdida de especies, algunas de ellas serían, por ejemplo: el cambio de uso del suelo, la tala de bosques para convertirlos en chacras o en centros de cultivos, la minería ilegal, la caza de especies para la venta de estas como mascotas”, dijo Llompart.

Asimismo, el biólogo en conversación con Cutivalú informó que el algarrobo, árbol emblema de Piura, se encuentra amenazado y corre mucho riesgo, debido a que lo talan de manera indiscriminada con la finalidad de obtener carbón de este, para su posterior comercialización.

Ante esta situación, Llompart comentó que la principal política para la conservación de la biodiversidad es la creación de áreas naturales protegidas, ya sean a nivel nacional o municipal, e inclusive el sector privado podría unirse a esta medida.

Por último, finalizó diciendo que hace falta conciencia por parte de la población para que las leyes ambientales se cumplan.