Nueva infraestructura del Fátima será entregada hasta setiembre

El 30 de marzo debería entregarse la nueva infraestructura del colegio «Nuestra Señora de Fátima» de Piura. Sin embargo la constructora ha pedido una ampliación de seis meses para concluir la obra.

Esta situación pone en riesgo el inicio del año escolar de las más de 2 mil alumnas del Fátima ya que las aulas prefabricadas donde estudiaron durante el año pasado están en mal estado debido a las lluvias.

El presidente de la APAFA, Clever Zapata, mostró su preocupación por que los ambientes prestados el año pasado en la IE José Joaquín Inclán de Piura, y donde se colocaron las aulas prefabricadas, no reúne las condiciones para que las menores estudien.

Radio Cutivalú llegó al plantel y pudo comprobar que los servicios higiénicos están inservibles, el patio luce lleno de lodo a causa de las lluvias, mientras muchas de las aulas están con charcos de agua debido a las filtraciones en el techo.

El presidente de la APAFA de este emblemático colegio señaló que el 14 de marzo, fecha de inicio de las clases, llegarán con sus menores hijas al colegio Inclán, pero piden la presencia de las autoridades para que corroboren la situación del ambiente prestado.

Posteriormente harán una caminata hasta el colegio Fátima, ubicado en la Vice con Sánchez Cerro de Piura para exigir que la obra sea entregada en los plazos correspondientes.

Recordó que según el cronograma de obra, el 30 de marzo la empresa Mac Terra deberá entregar el nuevo plantel. Sin embargo se tiene conocimiento que la constructora de capitales españoles ha solicitado 6 meses de ampliación para culminar la obra.

HASTA OCTUBRE

El consejero regional, Hermer Alzamora, llegó hasta el colegio José Inclán donde temporalmente estudian las alumnas del Fátima. Opinó que en esas condiciones no deben estudiar las escolares.

Dijo que si bien le corresponde al PRONIED haber hecho unas lozas en las aulas temporales, también es responsabilidad del director regional de educación garantizar las buenas condiciones en las que deben estudiar las miles de alumnas de este plantel.

Recordó que la obra de construcción del nuevo colegio Nuestra Señora de Fátima está a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Minedu con una inversión superior a los 22 millones de soles.

Señaló que en la última inspección que realizaron semanas atrás, comprobaron que la obra lleva un 60% de avance, cuando según el cronograma de obra debería superar el 80%.

“Hay bastante atraso en esta obra,  más las ampliaciones que solicita la empresa, y considerando los procesos de recepción y observaciones, se estaría inaugurando hasta fines de setiembre”, manifestó el consejero Alzamora.

Dijo que Pronied como entidad contratante debe exigir a la empresa española Mac Terra culminar la obra en los plazos acordados.