Madre denuncia condicionamiento de matrícula escolar

La matrícula no se debe de condicionar.

Una madre de familia de la IE Juan Pablo II de El Tablazo en Paita denuncia que para ratificar la matrícula de su dos menores hijos le exigen que pague primero 30 soles por el concepto de APAFA y 15 soles por gastos administrativos.

La madre que prefirió guardar su nombre para evitar represalias en sus menores hijos, asegura que por el momento no cuenta con ese dinero. Pese a comprometerse a pagar después, no le permitieron ratificar la matrícula de sus hijos que pasan a tercero y  cuarto año de secundaria, respectivamente.

La denunciante señala que como ella hay muchos padres y madres en la misma situación.

CUESTIONA CONDICIONAMIENTO

La directora de la Ugel Paita, Cecilia Tume Ruíz, aclaró a los padres y madres de familia que ningún pago de APAFA, gastos administrativos u otros debe condicionar la matrícula de los escolares.

Informó que un equipo de la Ugel Paita inspeccionará nuevamente esta IE para garantizar que no se condicione la matrícula. En caso se compruebe la denuncia de la madre de familia, se sancionará al director.

La directora de la Ugel Paita explicó a Cutivalú que la ratificación de matrícula de un escolar que permanecerá estudiando en el mismo colegio, es automática, es decir que no hay necesidad que el padre y madre de familia se acerque al colegio a ratificar la matrícula.

Asimismo informó que en el transcurso de la mañana y durante los próximos días diferentes equipos de la Ugel Paita continuarán recorriendo todos los colegios de su jurisdicción para asegurar el buen inicio del año escolar.

Por su parte, el director regional de educación de Piura, Pedro Periche Querevalú, dijo que las acciones que implemente la APAFA para el cobro de cuota acordado nunca debe condicionar la matrícula.

Esto en referencia a que según la denuncia de la madre de familia, en la IE Juan Pablo II le indicaron que según se acordó en asamblea de la APAFA no se iba a permitir la matrícula hasta que se pague esta cuota.

Señaló que el problema es que muchas Apafas adoptan facultades que no les compete como por ejemplo acordar en asamblea que se deberá pagara esta cuota antes de ratificar matrícula.

Al igual que la directora de la Ugel Paita, el director regional de educación, Pedro Periche, señaló que la ratificación de matrícula es automática, por lo que el padre y madre no tiene necesidad de ir al colegio.

Sobre las lluvias que vienen cayendo en diferentes localidades de la región, el director regional de educación, Pedro Periche, dijo que corresponderá a cada Ugel decidir la postergación o no del inicio del año escolar 2016.

Foto referencial