Contraloría identifica deficiencias en 23 colegios públicos de Piura

Hay aspectos a mejorar en matrícula, gestión institucional, infraestructura, equipamiento y servicios.

La Contraloría General de la República identificó aspectos a mejorar en 23 instituciones educativas públicas de la región Piura, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, infraestructura, equipamiento y servicios.

En la operación “Buen inicio del Año Escolar 2018” participaron especialistas y auditores que inspeccionaron colegios de todas las provincias, excepto Huancabamba. Los resultados se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 222-2018-CG/COREPI-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación de Piura.

Principales hechos identificados:

  • El 78 % de colegios visitadas no tienen Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente y genera el riesgo de no identificar las amenazas a la seguridad.
  • El 59 % omitió publicar el cronograma de matrícula y las vacantes de ingreso para los alumnos en lugares visibles y dentro del local educativo.
  • La mayoría de colegios no tiene documentos de gestión, como Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Proyecto Curricular y Reglamento Interno.
  • El 95 % no tiene Plan Lector aprobado para todos los grados, lo que genera el riesgo de afectar el desarrollo de estrategias vinculadas a la lecto-escritura.
  • El 21,74 % tiene presencia de establecimientos que venden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de su ubicación.
  • La mayoría de escuelas presentaría losas deportivas y cerco perimétrico en deficientes condiciones. El 26 % de colegios visitados tiene insuficiente cantidad de aulas, además de pisos en malas condiciones y conexiones eléctricas precarias. Asimismo, se detectó ambientes inhabitables en cinco planteles.
  • El 65,22 % no tiene extintores, el 60,87 % falta de señalización de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales y el 56,52 % carece de protección contra radiación solar (malla verde). La mayoría de colegios no posee rampas para personas con discapacidad, ni barras de protección (barandas) para zonas con desnivel pronunciado y elementos de seguridad en escalera.
  • También se evidenció que se condiciona matrícula de alumnos al pago de cuotas y aportes extraordinarios de la APAFA generando el riesgo de afectar el ingreso y permanencia de alumnos en el sistema educativo nacional.

 

«Buen inicio del Año Escolar 2018» fue una operación realizada en todo el país. Participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23.524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

En el 53,9 % de las escuelas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible, mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas establecidas. Esto genera el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula.

Se advirtió además que en el 29,8 % de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos, mientras que en el 27,6 % no tienen todos los libros y materiales para los alumnos.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26,6 % estaba incompleta; mientras que un 19,9 % no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores.