«Nos preocupa el presupuesto para el Hospital de Alta Complejidad»

El último viernes, el Ministerio de Salud (Minsa) firmó el contrato de Estado a Estado con el Reino Unido, para la ejecución del tan esperado Hospital de Alta Complejidad de Piura. Ante ello, el expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, advirtió que la firma es un paso importante, pero no suficiente para que este megaproyecto sea una realidad. Según dijo, el Gobierno debe asegurar los más de S/ 968 millones que se necesitan para la construcción del nosocomio.

«Tenemos un documento que, si bien es cierto, es declarativo, que es una formalidad, pero todavía no tenemos cómo iniciar la carrera, cómo iniciar la construcción. Esa es la mayor preocupación para nosotros. Si para el próximo año no se asigna el presupuesto, no vamos a poder avanzar a como nosotros quisiéramos», detalló.

Asimismo, Vite indicó que, en el 2022, se destinaron 72 millones de soles para el estudio de prefactibilidad y el expediente técnico del nuevo hospital; por lo que urge determinar qué se hizo o se hará con ese presupuesto.

«Hace dos años se aseguraron 72 millones de soles para el estudio de prefactibilidad y el expediente técnico. Ahora se dice que el expediente técnico irá a la par de la construcción. ¿Qué se hizo con ese presupuesto? O se va a tomar ese dinero para la procura inicial para , desde ahora, iniciar el expediente técnico, el plan de trabajo. Hay muchas preguntas por responder», alegó Vite Quiroga.

Plan de contingencia

El expresidente de la Federación Médica de Piura también se pronunció sobre el terreno ubicado frente al Hospital Santa Rosa y que se usará para el nuevo Hospital de Alta Complejidad. Según dijo, aún no hay un plan claro para reubicar las áreas que actualmente están en ese terreno.

«También nos está preocupando que el Gobierno Regional se ha comprometido a liberar las áreas donde se construirá el hospital. Eso quiere decir que los servicios que se encuentran en estos momentos ocupados, como son el triaje, la emergencia, hospitalización tienen que ser removidas y he allí el plan de contingencia que nos preocupa. ¿Dónde irán esas áreas? Entonces son respuestas que tiene que darlas el gobernador o la Diresa», enfatizó.