¿Nos estamos acostumbrando a la corrupción?

Especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco García.

Según la especialista en gestión pública, Juana Huaco García, ahora hablamos de corrupción, lo asumimos, decimos ¡ah caray! y seguimos como si nada, pensamos que es un caso más y ya no nos sorprende la corrupción.

Los últimos casos de corrupción en nuestra región ha sorprendido a los piuranos, y para Juana Huaco, nos estamos acostumbrando a esto, vemos las noticias como un caso más. Vemos como todo un conjunto de personas, que lo hacen reiteradamente, se organizan para delinquir y nos quedamos como si nada.

La especialista dijo que si este tema no se detiene, si no entramos en conciencia de lo que realmente es un servicio público, seguiremos en el problema por años. 

En el caso de los funcionarios de la Dirección Regional de Transportes, acusados de actos de corrupción, las consecuencias se demuestran en las estadísticas de accidentes de tránsito, lo cual ya es daño público.

«El comportamiento de las personas depende de la ética, del comportamiento humano. Tengamos en cuenta lo que le estamos enseñando a las futuras generaciones», sostuvo.

CORRUPCIÓN EN AMBAS PARTES

Muchos criticamos el mal actuar de algunos funcionarios públicos, pero también a muchos les gusta lo fácil. Hay gente que le gusta la corrupción, no asumen responsabilidades y ese daño continúa. 

Juaca Huaco dijo que estos problemas no son de ahora, ya hubo casos de corrupción y no se tomó ninguna acción. Ninguna dirección que hasta el momento han pasado, no han tomado cartas en el asunto. ¿Dónde están esas acciones de control? .

DESEQUILIBRIOS EN EL MANEJO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Las leyes respaldan tanto a los servidores públicos. Huaco García, dijo que los funcionarios detenidos de la Dirección de Transportes, son nombrados y que existe desequilibrios en el manejo de la gestión pública, pues hay personal que no conocen el funcionamiento de la gestión, ni la legislación.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Para la especialista todo depende de los valores, la formación y la ética de la persona. Los servidores públicos deberían hacer carrera pública, y no caer en todo un proceso de corrupción. La experiencia y antigüedad no es nada beneficioso en los últimos años. Hay un deterioro de un comportamiento humano dentro de las instituciones públicas.

«Estamos frente a algunas personas que ya no cumple su papel como funcionarios públicos sino que son delincuentes»