“No serán suficientes 100 metros de apertura en la salida al mar por Chutuque”, afirma experto internacional

Cesar Alvarado Ancieta, experto internacional en obras hidráulicas , advirtió que los 100 metros de apertura en la salida al mar por Chutuque no serán suficientes para mantener a salvo a las y los piuranos.

Como se recuerda, el gerente del Gobierno Regional Piura, Jorge Cabellos Pozo, detalló que, según lo acordado con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la salida del río al mar será de 100 metros y esta obra incluirá la construcción de un dique para proteger Virrilá. 

Sin embargo, el ingeniero Alvarado Ancieta sostuvo que se necesita abrir 400 metros para la salida al mar, de acuerdo a los estudios realizados en la elaboración del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Piura. 

“Lamento que las autoridades hayan acordado solo un ensanchamiento de 100 metros, no es suficiente porque eso no va a ayudar nada a reducir la vulnerabilidad ni la sedimentación del tramo de laguna Ramón hasta bajar a Piura”, detalló el experto. 

Explicó que los 400 metros permitirían mayor capacidad hidráulica (5 200 m³/s), mientras que los 100 metros de apertura solo permitirán de 200 a 300 m³/s.

El plan actual perjudica algunas zonas 

Cesar Alvarado Ancieta también indicó que la salida al mar por Chutuque afectará a la carretera Bayóvar y al Estuario de Virrilá. La carretera Bayóvar, detalló, ha sido ejecutada sin visión integral y debe ser modificada para que sea una estructura con puentes, que permita que los caudales puedan seguir de frente, llegar a la laguna La Niña y, a través del litoral, salir al mar.

La segunda afectación sería en Parachique. “Tenemos que proteger el Estuario de Virrilá porque si no se va a sedimentar con lo que salga de Chutuque. Antes se había previsto un dique permeable que permita que el agua siga llegando al Estuario de Virrilá y a la bahía, pero impide el paso de los sedimentos”, explicó. 

Alvarado Ancieta opinó que, lamentablemente, “la ARCC y el GORE Piura no están tomando las medidas adecuadas para proteger a la población y todo se hace para gastar el presupuesto”.

Discriminación y bullying generan menos oportunidades para población trans sostiene activista